29 ESTUDIANTES DEL GRADO EN TRABAJO SOCIAL SE ACOGEN A LA MODALIDAD DE TALLERES PRÁCTICOS DESARROLLADOS POR PROFESIONALES DEL SECTOR PARA HACER SUS PRÁCTICAS CURRICULARES

 

Entre los objetivos de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo de la Universidad de Málaga destacan la formación humana, científica y técnica a sus estudiantes, con rigor y eficacia, a través de la innovación permanente de los procesos de enseñanza.

Con el propósito de adquirir conocimientos basados en la práctica real y desarrollar las competencias adquiridas a través del ejercicio responsable de la actividad profesional, la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, de modo coherente con los parámetros fundamentales del Espacio Europeo de Educación Superior, con vocación de estar alineada con las necesidades del entorno social y empresarial, considera fundamental que sus estudiantes complementen la formación en las aulas con la práctica en el terreno profesional, valorándolo académicamente como parte del proceso de aprendizaje.

Asimismo, este sistema permite que la institución colabore en la formación de los futuros graduados contribuyendo a introducir con realismo los conocimientos que el trabajo cotidiano exige en la formación del universitario y facilita una mayor integración social en los centros universitarios.

Debemos comprender que gran parte de las competencias que se deben adquirir a través de las prácticas curriculares, son difíciles de ejercitar fuera de los contextos reales (prácticas presenciales). Por otro lado, debemos ser realistas: ante la situación generada por la pandemia sanitaria mundial, se deben buscar salidas excepcionales para minimizar los efectos que está produciendo y evitar mayores perjuicios en el alumnado. Dada esta situación, desde el Decanato de la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo, en continua coordinación con el área de Trabajo Social y Servicios Sociales y los estudiantes matriculados en la asignatura “Prácticum de Intervención I”, se han diseñado acciones formativas equiparables a la realización de prácticas externas en centros de trabajo en los cuales los trabajadores sociales desarrollan su labor cotidiana. 

Los “Talleres Prácticos FEST” surgen por lo tanto como una respuesta a esta situación que limitaba en gran medida la oferta de plazas amplia y diversa que es necesaria para esta asignatura (109 matriculados en este curso 2020/2021). 

Para ello se han diseñado y puesto en marcha 4 talleres prácticos que han acogido la participación de 29 estudiantes. Cada uno de estos talleres ha estado dirigido por un/a profesional de la profesión del Trabajo Social, y han supuesto un total de 75 horas presenciales en cada uno de ellos, que junto a la asistencia a los talleres quincenales periódicos, obligatorios para todos los alumnos de prácticas de la titulación, la realización de tareas de manera autónoma por parte del estudiantado, y la elaboración de informes requeridos, han completado las 120 horas de trabajo del alumno requeridas para superar la asignatura.

Los estudiantes asistieron durante 10 semanas a los talleres presenciales los jueves y viernes entre el 29 de octubre de 2020 y el 15 de enero de 2021. Los estudiantes trabajaban cada sesión con el responsable de su taller, excepto las semanas 6, 7 y 8, en las cuales los profesionales rotaron entre talleres, para enriquecer la experiencia de los estudiantes.

Estos han sido los talleres que se han llevado a cabo:

 

Taller de Inmigración:

Profesionales Responsables: Eva Mª del Pino Villarrubia (https://www.linkedin.com/in/eva-del-pino-villarrubia-5422b342/) y Juan Jesús García Alcaraz (https://www.linkedin.com/in/juan-jesús-garc%C3%ADa-alcaraz-781974116/) de Málaga Acoge (https://malaga.acoge.org).

 

Taller de Administración Local

Profesional Responsable: José Antonio Jiménez Soto (Coordinador de Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Málaga, http://www.malaga.eu/guia-municipal-fase-2/centros-de-servicios-sociales/)

 

 Taller de Tercer Sector:

Profesional Responsable: Ana Cristina Ruiz Mosquera (https://www.linkedin.com/in/ana-cristina-r-98b067106/) de Asociación Alhelí (https://www.asociacionalheli.org).

            

Taller de Salud: 

Profesional Responsable: Gregoria Nebrera Parra y María del Mar Sepúlveda Cabrillana. Unidad de trabajo Social del Hospital General de Málaga (http://www.hospitalregionaldemalaga.es/AtenciónCiudadana/TrabajoSocial.aspx).