Autoría científica

La autoría de la publicación de un trabajo científico puede tener importantes consecuencias académicas, sociales y económicas. Las publicaciones científicas se han convertido  en una medida de rendimiento-productividad y en un instrumento que otorga prestigio y recompensa, utilizándose así mismo los artículos publicados en revistas de reconocido prestigio, con alto factor de impacto, como elemento central en la evaluación de un investigador.

Esta presión por publicar, conlleva en ocasiones numerosos problemas derivados de la determinación del crédito de autoría en las publicaciones de carácter científico, donde es frecuente la autoría múltiple, incurriendo en no pocas ocasiones en conductas que atentan contra la ética de la investigación y la publicación científica.



Firma científica

La firma científica de un investigador dede ser una forma de firma reconocida que lo identifique claramente y lo distinga de otros investigadores. Debe estar compuesta por un nombre bibliográfico único, seguido del nombre de su institución (también normalizado).


Normalización de autores
Perfiles de investigador

Resuelven el problema de la identificación inequívoca de los autores, eliminando la ambigüedad y duplicidad con la que aparecen a menudo los nombres de los investigadores en las bases de datos y buscadores de información.
  • ORCID (Open Researcher and Contributor ID) en la Universidad de Málaga
  • SCOPUS: Cómo unificar nuestro perfil en Scopus (Guía elaborada por la Biblioteca de la Universidad de Málaga)
  • Autores en Web of Science y ResearcherID - 2014 (Guía elaborada por la Biblioteca de la Universidad de Málaga)
  • Perfiles de autor en Dialnet (Guía elaborada por la Biblioteca de la Universidad de Málaga)
  • IraLIS: es un sistema de estandarización de las firmas de autores científicos, especialmente ideado para autores hispanos. Al registrarse como autor en IraLIS el sistema da a elegir entre las posibles formas correctas de firma, recomendando la más acertada.
  • Google Scholar Citations: es una herramienta de Google que genera un currículo-perfil investigador a partir de los documentos de un autor indexados en Google Scholar, ofreciendo un listado de publicaciones y sus correspondientes citas, pudiendo añadir, editar y normalizar registros, también de aquellos no incluidos en el buscador científico.
Curriculum vitae normalizado (CVN)

El CVN es un estándar de currículo creado por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) a través del cual un investigador puede mantener e intercambiar información científica curricular. Mediante el sistema CVN los investigadores pueden presentar su currículum vitae en un formato digital único y normalizado, un formato que les permite actualizar de forma automática todos sus datos, sin tener que volver a introducirlo de nuevo.
Más información: CVN en la FECYT

Universidad de Málaga - Avda. Cervantes, 2 29071 -MÁLAGA- Tel. 952 13 10 00