banners
beforecontenttitle

Actividades

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

A continuación se encuentran las actividades que realizamos desde la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, con las que buscamos que tanto los alumnos de la comunidad universitaria como la ciudad de Málaga puedan disfrutar de la cultura coreana de una forma más cercana.

Las actividades mencionadas son los intercambios lingüísticos, la Semana de Corea, el Concurso de Ensayo, la realización de festividades coreanas, seminarios y charlas de movilidad.

Charlas sobre Movilidad

A lo largo del curso académico se organizan una serie de charlas de movilidad a Asia, mediante la Convocatoria UMA o becas de verano, junto a una programación de actividades lúdico-académicas para los estudiantes interesados en realizar alguna movilidad a Asia. Desde la Oficina organizamos estas charlas en diversas facultades para intentar informar al mayor número de alumnos posible esta magnifica oportunidad de formarse como profesionales en Universidades Socias.

En estas charlas, nuestros voluntarios: alumnos de la Universidad de Málaga -entre alumnos UMA, que hayan realizado alguna movilidad a Asia, y alumnos nativos coreanos, que se encuentren de movilidad en la Universidad de Málaga- explican de primera mano los programas ofertados en las unviersidades de destino, sus programas de movilidad y el cómo desenvolverte en sus universidades y, respectivas ciudades, siempre bajo nuestra atenta supervisión. Lo que diferencia a estas charlas del resto de coloquios informativos es su carácter informal, directo y personal, donde poder preguntar y obtener respuestas a cuestiones específicas de personas, que ya han vivido una experiencia similar, en un ambiente distendido.

Por otra parte, recomendamos encarecidamente asistir a las Asambleas Informativas de Movilidad organizadas por el Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación, de la Universidad de Málaga, para informarse de todas las gestiones burocráticas y requisitos para la movilidad académica. | Última Asamblea

Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana

La literatura coreana es un gran desconocido en el mundo hispanohablante, ya sea por la falta de traducciones al castellano como la falta de conocimiento del gran mundo e importancia que supone en el país asiático. Aún siendo una cultura distinta y lejana, a través de la literatura coreana se puede ver su visión del mundo y las relaciones sociales, otorgándonos a la vez otras perspectivas sobre la vida, útiles para nuestra propia experiencia en él.

Desde la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, gracias a la colaboración con LTI-Korea (Literature Translation Institute of Korea), se realizan anualmente concursos de ensayos sobre literatura coreana. Este concurso tiene como objetivo presentar y difundir la cultura coreana, más allá de lo escasamente conocido, a través de la literatura de Corea del Sur entre los miembros de la comunidad universitaria de Málaga, Sevilla y Granada, ciudades con universidades ligadas a los estudios de Asia en la comunidad de Andalucía. Se promueve así el conocimiento de las obras y sus autores que se seleccionan cada año organizado por la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte y del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos.

Última Convocatoria: XII Concurso de Ensayo sobre Literatura Coreana

Festividades coreanas

Las coincidencias del calendario académico a lo largo del curso, con las festividades nacionales coreanas, crean la oportunidad perfecta para acercar su cultura a nuestra comunidad. De esta forma, desde la Oficina aprovechamos estos momentos para organizar algunos de los eventos coreanos más representativos. El principio de cada curso académico, por ejemplo, coincide con la festividad coreana llamada Chuseok –추석, similar al día de acción de gracias americano, en la que los coreanos conmemoran sus antepasados con la familia. Otra de las festividades más importantes es el Nuevo Año Lunar (Seollal – 설날), celebrado anualmente desde la Oficina, la cual realiza un intercambio lingüístico con esta temática en el que los participantes pueden disfrutar actividades y juegos tradicionales típicos y entretenidos, al igual que probar la comida característica de este evento tan importante en Corea del Sur.

Por un lado, la celebración e estas festividades sirve para que los estudiantes coreanos de intercambio en la Universidad de Málaga puedan sentirse como en casa y, por otra, compartan su cultura con los estudiantes españoles que participen en estas activdades, así pueden aprender de primera mano la forma de relacionarse a nivel social en este tipo de festividades.

 

Intercambios Lingüísticos 

El propósito de los Intercambios Lingüísticos que realizamos desde la Oficina UMA A-TECH Puente con Corea es que el alumno español y coreano pueda realizar un aprendizaje recíproco cultural e idiomático de ambas naciones. Para ellos os proponemos dos tipos de intercambios:

Intercambios Lingüísticos 1:1:

En el programa de intercambios 1:1 se abre una convocatoria dirigada a aquellas personas interesadas en el idoma y la cultura coreana que pertenezcan a la comunidad UMA. En este tipo de intercambios se asignan parejas conformadas por un estudiante coreano junto con otro español que posean el mismo nivel de idioma, tras ponerlos en contacto en un primer intercambio organizado por nosotros, deberían reunirse periódicamente para praticar el idioma. En estos intercambios organizamos actividades de caracter lúdico que sirvan como detonador de conversaciones para nuestros estudiantes.

A través de esta modalidad de intercambio lingüístico, surge la oportunidad de aprender el idioma en un entorno de conversación natural y de conocer expresiones y vocabulario más acorde al registro conversacional del tema que se quiera tratar con el compañero.

Se organizan dos Intercambios Lingüísticos 1:1 a lo largo del año académico, uno cada semestre. 

Intercambios Lingüísticos Generales:

En este tipo de modalidad de intercambio, abrimos una convocatoria a todos aquellos interesados en el idioma y cultura coreana. En este intercambio linguistico no importa el nivel de coreano ya que organizamos actividades grupales para que cada participante pueda desenvolverse según su aptitudes.

De esta forma ponemos en contacto a un gran número de personas con intereses y gustos similares. Estos intercambios se organizan en las inmediaciones de la Universidad y en espacios que fomenten un entorno más cercano y distendido para todos los participantes. 

Se suelen organizar Intercambios Lingüísticos Generales a lo largo de todo el año académico, recomendamos seguir nuestras redes sociales para estar informados de toda nuestra programación cultural.

 

Semana de Corea

La Semana de Corea se ha convertido en la seña de identidad más clara, a nivel de programación cultural, de la Oficina en la ciudad de Málaga. Este evento tiene como objetivo acercar la cultura coreana a toda la comunidad de la Universidad de Málaga y a la propia ciudad de Málaga, a través de un amplia variedad de actividades culturales y académicas.

A lo largo de una semana se realizan numerosas actividades artísticas, culturales y académicas, con invitados maestros en su materia llegados directamente desde Corea del Sur, en las que los alumnos de la Universidad de Málaga pueden participar de forma totalmente gratuita. Gracias a este evento y su programación, una cultura venida desde la otra punta del globo como es la coreana se nos presenta accesible, dejando de lado los estereotipos y enseñando más de la base cultural de un país del que se saben normalmente sólo los aspectos más recientes. Además, se ha convertido en uno de los puntos más importantes a nivel de programación cultural de la oficina en la ciudad de Málaga.

Desde la Oficina intentamos que cada edición de la Semana de Corea sea distinta a la anterios, es por ello que damos una temática especial en función a las actividades que organizaremos o dando respuesta a las peticiones de actualidad en materia académico-profesional.

 

Seminarios

Desde una visión más académica, durante el curso se llevan a cabo numerosos seminarios de diversas áreas de estudio: literatura, historia, derecho, e-sports, economía, política, arte, relaciones internacionales... Estos seminarios son fruto de las relaciones institucionales con nuestros socios.

El objetivo principal es que alumnos tengan la gran oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre Corea del Sur y Asia, a la par que orientan sus vidas profesionales de la mano de especialistas en múltiples sectores; por otro lado, estos seminarios sirven para poner en contacto a grandes profesionales del Área de Estudios de Asia Oriental, creando, poco a poco, una red de networking más amplia.

La gran mayoría de estos seminarios son gratuitos y abiertos hasta completar aforo.

Actividades: 

A continuación se encuentran las actividades que realizamos desde la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea, con las que buscamos que tanto los alumnos de la comunidad universitaria como la ciudad de Málaga puedan disfrutar de la cultura coreana de una forma más cercana.

Las actividades mencionadas son los intercambios lingüísticos, la Semana de Corea, el Concurso de Ensayo, la realización de festividades coreanas, seminarios y charlas de movilidad.

 

Intercambios Lingüísticos: 

El propósito de los Intercambios Lingüísticos que realizamos desde la Oficina UMA A-TECH Puente con Corea es que el alumno español y coreano pueda obtener un aprendizaje recíproco cultural e idiomático.

En esta actividad, emparejamos a estudiantes de las dos nacionalidades que posean el mismo nivel para que puedan practicar junto con actividades que son llevadas a cabo en las inmediaciones de la Universidad y en cafeterías que fomentan un entorno más cercano y distendido para todos los participantes. Junto a ello, también proporcionamos el programa de intercambios 1:1, se asignan parejas conformadas por un participante coreano junto con otro español que, tras conocerse en un evento organizado por la Oficina Puente con Corea, deberán reunirse periódicamente para charlar en sendos idiomas a través de la guía que ofrecemos desde la oficina.

A través de esta modalidad de intercambio lingüístico, surge la oportunidad de aprender el idioma en un entorno de conversacional del tema que se quiera tratar con el compañero. Durante el año realizamos 5 intercambios lingüísticos entre las modalidades 1:1 y generales.

 

Semana de corea 

Con el objetivo de difundir y acercar la cultura coreana, todos los otoños, se organiza la Semana de Corea en la Universidad de Málaga. Organizada por la Oficina UMA-ATECH Puente con Corea es el evento más importante en cuanto a tradiciones coreanas en la ciudad de Málaga y su universidad.

 

A lo largo de una semana se realizan numerosas actividades artísticas, culturales y académicas, con invitados maestros en su materia llegados directamente desde Corea del Sur, en las que los alumnos de la Universidad de Málaga pueden participar de forma totalmente gratuita. Gracias a este evento y su programación, una cultura venida desde la otra punta del globo como es la coreana se nos presenta accesible, dejando de lado los estereotipos y enseñando más de la base cultural de un país del que se saben normalmente sólo los aspectos más recientes. Además, se ha convertido en uno de los puntos más importantes a nivel de programación cultural de la oficina en la ciudad de Málaga.

A su vez, si estás interesado en realizar una movilidad académica a Corea del Sur, podrás encontrar mesas informativas en la que alumnos coreanos y alumnos que ya realizaron esta movilidad podrán explicarte todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta aventura universitaria en un país de tantas oportunidades académicas y laborales.

 

Concurso ensayo 

La literatura coreana es un gran desconocido en el mundo hispanohablante, ya sea por la falta de traducciones al castellano como la falta de conocimiento del gran mundo e importancia que supone en el país asiático. Aún siendo una cultura distinta y lejana, a través de la literatura coreana se puede ver su visión del mundo y las relaciones sociales, otorgándonos a la vez otras perspectivas sobre la vida útiles para nuestra propia experiencia en él.

Gracias a la colaboración de LTI-Korea (Literature Translation Institute of KoreaI) y la oficina UMA A-TECH Puente con Corea, se realizan anualmente concursos de ensayos sobre literatura coreana. Este concurso tiene como objetivo presentar y difundir la cultura coreana, más allá de lo escasamente conocido, a través de la literatura de Corea del Sur entre los miembros de la comunidad universitaria de Málaga, Sevilla y Granada, ciudades con universidades ligadas a los estudios de Asia en la comunidad de Andalucía. Se promueve así el conocimiento de las obras y sus autores que se seleccionan cada año organizado por la Universidad de Málaga, a través del Vicerrectorado de Cultura y Deporte y del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos.

 

Festividades coreanas 

Las coincidencias a lo largo del curso con las festividades tradicionales coreanas crean la oportunidad perfecta para acercar más su cultura a nuestra universidad. De esta forma, la Oficina de Puente con corea aprovecha para organizar algunos de los eventos coreanos más representativos. Por una parte, esto sirve para que los estudiantes coreanos de intercambio  en nuestras facultades puedan sentirse más cercanos a su país estando en España y, por otra, compartan su cultura con los estudiantes españoles interesados en ella, así pueden aprender desde un contacto directo con las festividades, sus tradiciones y gente.

El principio de cada curso académico, por ejemplo, coincide con la festividad coreana llamada Chuseok –추석, similar al día de acción de gracias americano, en la que los coreanos conmemoran sus antepasados con la familia.

Otra de las festividades más importantes es el Nuevo Año Lunar (Seollal – 설날), celebrado anualmente desde la Oficina, la cual realiza intercambios lingüísticos con esta temática en el que los participantes pueden realizar actividades y juegos tradicionales típicos y entretenidos, al igual que probar la comida característica de este evento tan importante en Corea del Sur.

 

Seminarios 

Desde una visión más académica, durante el curso se llevan a cabo numerosos seminarios de literatura, historia, economía, política, arte, relaciones internacionales y similares, con el apoyo de la Oficina. El objetivo principal es que alumnos tengan la gran oportunidad de ampliar sus conocimientos sobre Corea del Sur y Asia en general en estas áreas directamente de la mano de sus especialistas y que difícilmente podrían encontrarse en cualquier otro lugar. La gran mayoría de estos seminarios son gratuitos y abiertos a todos los participantes en la comunidad universitaria.

Charlas de movilidad 

A lo largo del curso académico se organizan distintos eventos con charlas de movilidad para los estudiantes interesados en hacerlas tanto medio curso como el año entero en universidades asiáticas. En este tipo de sesiones informativas en las facultades y eventos los alumnos coreanos explican de primera mano los programas ofertados en sus propias universidades, sus programas de movilidad y el cómo desenvolverte en sus universidades y respectivas ciudades. Se tratan de charlas de carácter informal, directa y personal, donde poder preguntar y obtener respuestas a cuestiones específicas de cada alumno en un ambiente amistoso.

Por otra parte, existen las charlas de movilidad internacionales organizadas a través del Servicio de Relaciones Internacionales y Cooperación Internacional de la Universidad e Málaga, para más información sobre ellas habría que dirigirse a su Servicio a través de la página de la universidad.

 

Prácticas: 

Existen diversos tipos de prácticas en relación a la Oficina y a Corea del Sur: 

Después del cuerpo del contenido