banners
beforecontenttitle

Servicio de sincronización horaria

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

Se trata de un protocolo designado para sincronizar la hora en las máquinas conectadas a la red. Está documentado en el RFC 1305.

Normalmente se establece una fuente suficientemente precisa para el reloj (un reloj atómico o de radio) a la que se conecta el denominado servidor de tiempo, que es el ordenador que se encarga de distribuir la hora al resto de máquinas, proporcionando sincronizaciones en torno a un milisegundo.

Estas conexiones NTP entre máquinas se denominan asociaciones y se suelen establecer de modo estático, es decir, se asigna a cada máquina una o mas direcciones IP de los servidores de tiempo con los que debe asociarse.

Se usa el concepto de "stratum" para describir el número de saltos o distancia desde cualquier máquina al servidor de tiempo. Así, una maquina conectada a un reloj preciso sería stratum 1 y otra que a su vez reciba la hora de la primera se consideraría stratum 2.

En la actualidad, la UMA proporciona un servidor de tiempo a la comunidad universitaria, accesible en la máquina cronos.uma.es, que normalmente mantiene una asociacion de nivel stratum 3, utilizando los servicios de tiempo de RedIRIS y/o CICA.

La utilización de este servicio permite mantener debidamente sincronizados los relojes de los distintos sistemas, lo que permite el correcto registro de los eventos que puedan ocurrir, facilitando su investigación posterior.


Disponibilidad

La previsión de disponibilidad del servicio es de 24 horas al día durante los 365 días del año.


Acceso

Para hacer uso de este servicio basta configurar un cliente adecuado a su sistema operativo, debiéndose especificar únicamente el servidor cronos.uma.es como fuente del servicio NTP.

    Windows Xp:

    Abrir Fecha y Hora en el Panel de control y especificar como servidor, en la pestaña hora de internet, a cronos.uma.es.

    Linux:

    Incluir en el fichero /etc/ntp.conf las siguientes líneas:

    server cronos.uma.es

    restrict cronos.uma.es mask 255.255.255.255 nomodify notrap noquery

    Mac OS:

    Ir a preferencias del sistemas

    Elegir Fecha y Hora

    Marcar la caja que dice ""establecer la fecha y hora automáticamente" y poner cronos.uma.es en la caja de al lado.


Después del cuerpo del contenido