La Universidad de Málaga se suma a la II Edición del Concurso Tu TesisDoctoral en un Hilo de Twitter: #HiloTesis organizado por la Red de Divulgación y Cultura Científica (RedDivulga) de la Comisión Sectorial de I+D+i de Crue Universidades Españolas para promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica de futuros o recientes doctores. 

Los participantes deberán divulgar su tesis en un hilo de no más de 20 tuits con las limitaciones y posibilidades que ofrece la red social Twitter. Bases e instrucciones del concurso

Podrá participar todo el estudiantado de Doctorado y recientes doctores de la Universidad de Málaga que hayan superado satisfactoriamente al menos una evaluación del Documento de Actividades del Doctorando (DAD) o que hayan defendido su tesis doctoral en un plazo máximo de 6 meses antes del inicio del concurso. Los participantes deberán contar con el visto bueno de la persona o personas que dirijan la tesis y garantizar que la información proporcionada, insertada en el hilo, enlazada, etc. es susceptible de difusión pública. Si las investigaciones estuvieran vinculadas a algún acuerdo de confidencialidad, los y las estudiantes deberán contrastar con las partes implicadas los contenidos utilizados en el concurso. Ni las universidades participantes ni Crue se responsabilizarán de las infracciones que puedan derivarse de dicho incumplimiento.

Los participantes deberán cumplir las siguientes reglas e instrucciones:

  1. Contar con una cuenta en Twitter
  2. Sólo se tendrá en cuenta un hilo por participante que no sobrepasará los 20 tuits. No se contarán las posibles respuestas de otros usuarios.
  3. Podrán utilizar toda clase de elementos que enriquezcan la presentación de su trabajo, lo ilustren o, simplemente, ayuden a captar la atención del lector o lo hagan más atractivo (enlaces, emoticonos, vídeos, imágenes, GIF animados, etc.)
  4. Cualquier dato o información proporcionada por los concursantes debe ser susceptible de difusión pública
  5. La decisión del jurado será definitiva e inapelable
  6. El hilo deberá publicarse entre las 0:00 horas del 19 y las 23:59 del 30 de abril
  7. Una vez publicado el hilo, deberá rellenarse el formulario de inscricioón para poder participar dentro del plazo de desarrollo del concurso hasta las 23:59 del 30 de abril de 2022.
  8. Se podrá publicar el hilo en cualquiera de las lenguas cooficiales del estado.

El concurso contará con dos categorías: una general con tres premios y otra para investigaciones relacionadas con inclusión y discapacidad con un premio. Cada universidad entregará el premio (en la manera que considere oportuna en un rango de 200€ y 500€) sólo en caso de que uno de sus estudiantes resulte premiado a nivel nacional.

El concurso se desarrollará entre los días 19 al 30 de abril, ambos inclusive. No se tendrán en cuenta hilos publicados fuera de este periodo.

Los estudiantes deberán, una vez publicado el hilo, inscribirse y facilitar el enlace a su hilo a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/r/W9nG8VabJ7. El plazo finaliza a las 23:59 del 30 de abril de 2022

No se tendrán en cuenta hilos no enviados correctamente a través del formulario.

Una vez recibidos los hilos de los participantes a través del formulario, la organización del concurso los remitirá a la persona de contacto de cada universidad, en el caso de la UMA se remitirá a la dirección de la ED-UMA

Cada universidad participante elegirá, en un plazo de 15 días, 1 hilo que será evaluado por el jurado nacional propuesto por RedDivulga. En caso de presentar candidatura a las dos categorías, deberá enviar dos hilos. Este jurado estará integrado por al menos cinco miembros de los que al menos uno será una persona experta en comunicación. El fallo se producirá del 23 al 27 de mayo de 2022.

Los criterios de valoración serán comunes a todas las ramas de conocimiento:

1.- Expresión y contenido (máximo 5 puntos): uso de lenguaje sencillo (evitando tecnicismos y jerga científica) y divulgativo que permita la comprensión del contexto, del tema de investigación y su importancia por un público no especializado. Describir la metodología, los resultados más relevantes y las conclusiones utilizando una estructura lógica y atractiva. Evitar enlaces a revistas o contenidos especializados. No trivializar el contenido de la investigación, se debe ser divulgador, cercano pero riguroso

2.- Creatividad (máximo 5 puntos): uso adecuado y atractivo de elementos que enriquezcan el contenido como emoticonos, imágenes, enlaces, vídeos o GIF animados. Presentación que consiga que el público desee conocer más.

El incumplimiento de las bases de la convocatoria, así como la ocultación de datos, su alteración o manipulación, podrá ser causa de desestimación y, en su caso, de devolución del posible premio percibido.

Hilos de participantes ED-UMA seleccionados:

Raul Lora Rivera@raulLkRb

Ana Laura López Carlassare@CarlassareAna

Ganadores del concurso a Nivel Nacional 

Lara Sanoguera Miralles (@LaraSanoguera), de la Universidad Valladolid. Hilo sobre cómo las células borran información innecesaria, la cortan y la pegan para tener un manual de instrucciones lógico

Daniel Pattier Bocos (@Cantaaprende), de la Universidad Complutense de Madrid. Hilo sobre la proliferación de canales educativos en YouTube, a raíz de la pandemia, y la brecha de género que existe entre los llamados «edutubers». Reconocimiento a Elena Cristina Rodríguez Garlito (@elenacrisrg),  de la Universidad de Extremadura. Hilo sobre cómo detectar las plantas invasoras de los ríos mediante imágenes de satélite e inteligencia artificial.

En la categoría de «Discapacidad e Inclusión» el premio ha recaído en Maialen Beltran Arreche (@mailabii), de la Universitat de Girona. Hilo sobre las mujeres con discapacidad intelectual y sus relaciones afectivo-sexuales.

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