La Biblioteca de la UMA va a realizar nuevos cursos destinados a estudiantes que vayan a hacer el TFG y también a estudiantes de los primeros cursos para darles a conocer los recursos que ponemos a su alcance según las diferentes áreas de conocimiento, la inscripción ya está abierta:

Para alumnos de TFG recomendamos especialmente:

Curso de orientación bibliográfica para Trabajos Fin de Grado en Estudios sociales, de comercio y económicos, 2ª ed. (19 febrero - 13 marzo 2018)

Destinado a desarrollar competencias de búsqueda y gestión de información especializada, para ayudar en la elaboración del Trabajo Fin de Grado, en una selección de bases de datos nacionales e internacionales con contenidos relevantes en las áreas de: Administración y Dirección de Empresas, Finanzas y Contabilidad, Economía, Marketing, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, y Trabajo Social.

Curso de orientación bibliográfica para Trabajos Fin de Grado de Derecho y Criminología, 2ª ed. (19 febrero - 13 marzo 2018) con el siguiente esquema:

- Cómo obtener información: libros, revistas, documentación jurídica

- Evaluación de la información

- Gestión de la bibliografía y las citas

- Evitar el plagio

- Preparación de la exposición oral.

International Databases: Web of Science, Scopus, ScienceDirect (course in English), 2nd ed. (February 26 - March 20, 2018)

Web of Science (WoS) is a multidisciplinar website which offers a wide range of products of high quality information for researchers. WoS also provides a variety of advanced tools to obtain scholarly information related to impact factor and others metrics.

Scopus is a multidisciplinary database for scientific research. It acts as a single point of access to international scientific production, offering faster access door to the full text of research articles.

ScienceDirect gathers approximately 25% of global bibliographic information in full text in the fields of Science, Technology and Medicine. In addition put together a wide range of research sources for Humanities and Social Sciences.

Herramientas bibliográficas y documentales para Trabajos de Fin de Grado y Máster, 2ª ed. (19 de febrero - 13 de marzo 2018)

Objetivos:

-Lograr la autosuficiencia en la identificación, localización y uso de recursos de información especializados, de carácter internacional.

-Proveer de herramientas bibliográficas avanzadas para el estudio, el aprendizaje, la investigación y la publicación de resultados.

-Familiarizar con los elementos esenciales del derecho de autor, la propiedad intelectual y el libre acceso.

Metodología:

Explicación teórico-práctica de los contenidos y funcionamiento de los recursos. Empleo de ejemplos y práctica por parte de los participantes.

Se certificarán 15 horas de formación en los tres primeros y 25 en el último. Podrán ser convalidadas por ½ crédito o 1 crédito ECTS respectivamente.

Para alumnos de grado en general recomendamos:

Recursos de información en Trabajo Social, 2ª ed. (26 febrero - 20 marzo 2018)

Recursos de información en CC. Económicas y Empresariales, 2ª ed. (26 febrero - 20 marzo 2018)

Recursos de información en CC. Jurídicas, 2ª ed. (26 febrero - 20 marzo 2018)
Se certificarán 15 horas de formación en los dos primeros y 25 en el último. Podrán ser convalidadas por ½ crédito o 1 crédito ECTS respectivamente.

Objetivos de estos cursos:

- Lograr la autosuficiencia en la identificación, localización y uso de recursos de información especializados por Área de Conocimiento.
- Proveer de herramientas bibliográficas necesarias para el estudio, el aprendizaje y la elaboración de trabajos académicos.
- Familiarizar con los elementos esenciales del derecho de autor, la propiedad intelectual y el libre acceso. En concreto, la forma de comunicar y utilizar información de forma ética y legal.