La reunión ha sido organizada por la Universidad de Ciencia y Tecnología AGH, miembro del consorcio del proyecto junto con otros 8 socios de 7 países (Bélgica, Chipre, Italia, Polonia, Rumania, Eslovaquia y España). Durante la reunión, el consorcio ha avanzado en la implementación de ARTCademy, proyecto de gestión del conocimiento que tiene como objetivo preservar y fortalecer el tejido artesanal europeo a través de dos vías: primera, protegiendo el conocimiento ancestral de oficios artesanos tradicionales, especialmente si están en riesgo de desaparecer; segunda, proporcionando a las empresas artesanales capacitación y herramientas para su continuidad y desarrollo comercial. 

En la reunión, los socios avanzaron en el desarrollo de CRAFTpedia, un repositorio de material audiovisual disponible en Internet sobre artesanías que recopila y ordena conocimientos sobre técnicas artesanales, oficios y tradiciones de valor ancestral, para su preservación y transmisión a las generaciones jóvenes. Los socios desarrollarán también un conjunto de cursos de formación empresarial para personas y microempresas del sector artesanal, haciendo posible que el saber técnico artístico se convierta en un negocio sostenible que permita vivir del mismo a sus protagonistas.  

El proyecto ARTCademy enlaza el mundo de la educación y la formación con el del trabajo, destacando asimismo el valor social y formativo del patrimonio cultural europeo, como destacaba la designación de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural. El proyecto ha sido financiado con 228.421 euros en la convocatoria de 2018, y da continuidad a proyecto anterior OER-Crafts (2015-2017), que fue reconocido como un ejemplo de buena práctica. 

Como organización coordinadora de ARTCademy, la Universidad de Málaga ha dirigido las presentaciones y los debates sobre los temas de la agenda, que cubrieron el desarrollo de las actividades del proyecto: la plataforma REA, el repositorio de artesanía de Craftpedia, los contenidos del curso de Biztraining y la comunidad virtual Green Art House para usuarios públicos, que constituyen los productos intelectuales del proyecto. Los participantes han constatado que todas las tareas se están desarrollando y que los plazos y objetivos se están cumpliendo satisfactoriamente.

Para más información sobre ARTCademy y otras iniciativas de la Universidad de Málaga: