Este proyecto está inspirado en el modelo de aprendizaje basado en problemas, en conformidad con las exigencias de la estrategia del Espacio Europeo de Educación Superior y de los planteamientos epistemológicos orientados a conectar la enseñanza universitaria con la realidad empírica de los centros de trabajo. Propone una investigación de campo innovadora, inspirada en la retroalimentación de las ciencias sociales. Su objetivo se orienta a facilitar la adquisición de las competencias sistémicas, instrumentales e interpersonales, acordes con el escenario actual del Trabajo Social desde la perspectiva interdisciplinar y de la práctica de la evidencia. Para lograr estos propósitos, se diseñarán un conjunto de herramientas metodológicas con el objeto de analizar las situaciones sociales con casos reales procedentes de la práctica social, proporcionados por los profesionales que intervienen en el campo o sector, con la finalidad de generar recursos bilingües didácticos para la transferencia del conocimiento científico tanto a la comunidad académica- docentes y discentes- como a la profesional. También se elaborarán contenidos innovadores en nuevos espacios de intervención, con recursos en abiertos de apoyo que facilitarán la profundización de un conocimiento más exhaustivo y holístico de las situaciones planteadas.

Una vez evaluados los casos sociales por parte del equipo de trabajo formado por el profesorado del Grado de Trabajo Social de FEST y miembros del colegio profesional, se publicarán en inglés y en castellano los resultados en un sitio web habilitado al efecto por el Colegio Profesional del Trabajo Social de Málaga, con la finalidad de devolver la producción científica a los actores implicados. De esta forma, se permitirá el doble uso docente y profesional de estos recursos en las materias comunes y básicas relacionadas con el Grado de Trabajo Social, así como en los campos profesionales de referencia. Además, se elaborarán materiales docentes con acceso abierto en los sitios web relacionados, bases de datos, publicaciones, para garantizar el impacto de los resultados obtenidos a la sociedad en su conjunto. Por último, se celebrarán unas jornadas en FEST abiertas  a la comunidad académica y profesional presentando los resultados del proyecto y los principales casos sociales analizados.