Se trata de una iniciativa internacional financiada por la Unión Europea para fortalecer la profesionalización y la colaboración docente en centros escolares, universidades e instituciones de formación del profesorado y, como consecuencia de ello, mejorar el aprendizaje del alumnado. Más concretamente, el foco del proyecto, gestionado a través del Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional, se centra en cómo fomentar, dinamizar y acompañar a grupos de docentes que deciden trabajar y desarrollarse profesionalmente de forma colegiada, desde una perspectiva que promueve la práctica reflexiva, la indagación, y la creación de Comunidades Profesionales de Aprendizaje (CPA). En este sentido, el proyecto surge de la necesidad de responder a la pregunta de qué pueden hacer los líderes pedagógicos y los facilitadores externos para apoyar una CPA y qué competencias necesitan desarrollar, y su objetivo es el de formar a personas que asuman un papel moderador o de liderazgo dentro de una CPA, o que acompañen a una CPA como asesores externos.

La colaboración entre docentes se considera internacionalmente un factor clave para el buen funcionamiento de los centros educativos, la mejora del aprendizaje del alumnado y el desarrollo profesional del profesorado. Habitualmente, el profesorado se reúne periódicamente en su centro con compañeros y compañeras para coordinarse, intercambiar información y discutir cuestiones de funcionamiento, planificación, evaluación, etc. El proyecto parte de la premisa de que, dado que los y las docentes invierten mucho tiempo trabajando juntos, se podría derivar de ello una mejora en su aprendizaje profesional más allá del mero intercambio, en beneficio del aprendizaje y el bienestar de su alumnado. Para ello, el proyecto considera imprescindible que profundicen en los temas abordados, examinen críticamente las rutinas y prácticas docentes, analicen evidencias y exploren las cuestiones desde diferentes perspectivas para asegurarse de que lo que están haciendo es apropiado en el contexto del conocimiento científico actual y beneficioso para el desarrollo académico y personal del alumnado. Los resultados de estudios publicados y las experiencias recogidas entre los participantes en el proyecto muestran que el asesoramiento externo y/o el liderazgo pedagógico por parte de un miembro de la CPA puede ser útil para favorecer procesos que la hagan viable, eficiente y sostenible, así como para fomentar el diálogo reflexivo profesional y la indagación sobre la práctica docente.

Los participantes en el proyecto son expertos en asuntos relacionados con las CPA, así como en formación, profesionalización, desarrollo y liderazgo escolar. Los grupos destinatarios del proyecto son docentes en cualquier nivel educativo, futuro profesorado en formación inicial, formadores de profesorado en activo y personal de la administración, así como inspectores y expertos en desarrollo profesional docente.

Como parte de los paquetes de trabajo del proyecto, entre otras actividades, se elaborará un marco conceptual, derivado de una revisión bibliográfica, de las prácticas y necesidades manifestadas por profesionales (asesores, directores, coordinadores de grupos de trabajo, etc.) que han ejercido funciones de dinamización de grupos de profesores, y de un enfoque al desarrollo profesional docente basado en la indagación y la reflexión. Asimismo, se diseñará e implementará un programa de capacitación en varios idiomas mediante el cual los miembros de las CPA y los facilitadores podrán desarrollar sus competencias para ayudar a grupos de docentes a convertirse en comunidades orientadas al aprendizaje. El resultado será una recopilación de actividades, así como un curso de formación modular autónomo.

El proyecto está coordinado por la Universidad de Educación Weingarten (Alemania). Las instituciones asociadas son:

• Pädagogische Hochschule Vorarlberg, Austria
  • Universidad de Málaga, España