En la jornada del 26 de abril, el equipo administrativo ofreció una detallada exposición sobre las oportunidades disponibles para el Personal Docente e Investigador (PDI) en materia de movilidad y proyectos internacionales. Este informe estuvo a cargo de Teresa Rojas (movilidad Erasmus+ KA131), Cynthia García (movilidad Erasmus+ KA171) y Carmen Ramos (proyectos Erasmus+ KA2).

Asimismo, el día 29 de abril, se sumaron a la actividad las vicerrectoras adjuntas; Beatriz Blázquez, Vicerrectora Adjunta de Movilidad Internacional, y Miriam Seghiri, Vicerrectora Adjunta de Cooperación Internacional y Políticas Lingüísticas. Ambas destacaron las estrategias clave para fomentar la internacionalización en el ámbito universitario, enriqueciendo así la discusión y aportando una perspectiva esencial sobre el tema.El curso estuvo orientado al examen de la Nueva Ley de Universidades, con especial atención a las propuestas dirigidas a promover la interdisciplinariedad desde los Institutos de Investigación. Se examinaron el marco normativo aplicable a cuestiones relevantes como los contratos de investigación, los proyectos de investigación, la regulación de la internacionalización, los cambios introducidos por la Nueva Ley de Universidades y los diseños y reformas a nivel autonómico. En resumen, fue un curso que actualizó contenidos para aquellos que conocían las normas en vigor o proporcionó una visión general relevante para la labor desempeñada tanto por el profesorado adscrito a Institutos de Investigación, en la investigación interdisciplinar como en la internacionalización.

El curso abordó diversas temáticas fundamentales en el ámbito universitario contemporáneo, proporcionando un análisis exhaustivo de las reformas legislativas pertinentes y los desafíos emergentes.

En primer lugar, se llevó a cabo un detallado examen de las reformas en materia de universidades, explorando los marcos normativos vigentes y los nuevos retos que plantean. Se discutieron las implicaciones prácticas de estas reformas y se identificaron áreas clave para la adaptación institucional y el desarrollo académico.

Además, se dedicó tiempo a revisar los fundamentos jurídicos de los contratos y proyectos de investigación en el contexto de la administración digital. Se examinaron los desafíos legales y éticos asociados con la investigación en un entorno digital y se propusieron soluciones innovadoras para abordarlos.

Por último, se exploraron las estructuras administrativas para la investigación, identificando a los actores clave y los factores que influyen en su eficacia. Se discutió el papel de la colaboración interdisciplinaria en la gestión de la investigación y se analizaron las mejores prácticas para optimizar los procesos administrativos en este contexto.

En resumen, el curso proporcionó una plataforma integral para el debate y la reflexión sobre los principales desafíos y oportunidades en el ámbito universitario contemporáneo, ofreciendo a los participantes una visión amplia y actualizada.