Estas actividades de difusión se enmarcan en el “Programa de Sensibilización y Formación de la comunidad universitaria en Cooperación Internacional para el Desarrollo, Solidaridad e Igualdad, mediante la realización de prácticas en proyectos en países prioritarios de la cooperación andaluza” (EXP. 2022UF005) cofinanciado por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), de la Junta de Andalucía.

Desde hace cinco años, el Vicerrectorado de Internacionalización, ofrece una ayuda de manutención y alojamiento para que cuatro estudiantes hondureños/as de la fundación ACOES Honduras realicen un curso académico en la UMA.

En las actividades de difusión mencionadas anteriormente estos estudiantes expusieron cómo, gracias a la colaboración entre la fundación ACOES Honduras y la Universidad de Málaga, pudieron continuar su formación académica de educación superior en la UMA. A través de estas charlas, se pretende mostrar a los jóvenes estudiantes cómo es el sistema educativo en otros países menos desarrollados y la importancia de colaborar por una comunidad universitaria más accesible e igualitaria.

Se trata de un proyecto de sensibilización en el que también participaron estudiantes cooperantes de la UMA que, a través de los proyectos coordinados por el Personal Docente e Investigador (PDI) de la Universidad, han podido brindar apoyo a comunidades de países con recursos limitados, colonias desfavorecidas y zonas rurales. De esta manera, los cooperantes compartieron su experiencia y explicaron a los jóvenes cómo, aplicando sus estudios y a través de las diferentes formaciones académicas de cada uno, consiguieron llevar a cabo los proyectos de apoyo en estos países.

Institutos como IES Almenara, IES Campanillas e IES Arroyo de la Miel recibieron a nuestros cooperantes y estudiantes hondureños/as con gran participación e inquietud. El colegio El Pinar de Alhaurín será el próximo en poder participar en estas charlas de difusión tan importantes para la sensibilización del futuro de la Universidad de Málaga.