La Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, fundada por el rey Carlos IV en 1789, conmemora sus 225 años de existencia (1789-2014) con la exposición Málaga, Ilustrada, (1776-1800). Tutela Regia y Primeras Iniciativas Patrióticas, cuyos contenidos narran el comienzo de esta institución, hija de la Ilustración española y, a su vez, memoria de la Málaga de finales del siglo XVIII, cuando la ciudad vivió uno de sus momentos históricos más brillantes.

Dicha exposición se nutre con varios documentos procedentes del Archivo Histórico Provincial de Málaga, así como con las vitrinas.

Las salas de la Casa del Consulado acogen esta mirada retrospectiva, recreando aquella realidad a través de diplomas regios y documentos privados, de cartografía y planos, de grabados, aguafuertes, oleos, libros, etc. Convertidos en hitos de información estos testimonios –algunos conocidos, la mayor parte inéditos-, nos hablan, explican y ayudan a comprender el espacio y el tiempo histórico del alumbramiento de la primera articulación de la compleja sociedad civil de una Málaga que intentaba salir del Antiguo Régimen.
Al igual que las restantes Sociedades Económicas de Amigos del País, la malagueña representó el paradigma de agitación cultural del llamado Siglo de las Luces. Durante la Ilustración, una minoría de intelectuales de la sociedad española, imbuidos de las ideas de la Razón, practicaron y defendieron de forma ilustrada y crítica la necesidad del conocimiento, la utilidad de las ciencias humanas y de la naturaleza y, sobre todo, la exigencia de los “sacrosantos” principios que giraban en torno a la libertad de pensamiento.

Enlace a la noticia publicada en La Opinión de Málaga.