Esta conferencia tratará sobre las distintas formas en la que la Historia Antigua de la Península de Corea ha sido movilizada como una ideología en Corea del Sur. Desde el final del periodo colonial el estudio de este periodo de la historia ha sido muy desarrollado en Corea del Sur, pero algunos de los temas fundamentales de dicha investigación han sido usados con el fin de legitimar determinados proyectos políticos o en confrontaciones con otros estados de la zona. La presente conferencia quiere plantear la importancia de este tema, a la vez que presenta alguno de sus casos más importantes.

El prof. Tikhonov es doctorado por la Universidad Estatal de Moscú en historia coreana con una tesis titulada Istoriya kayaskih protogosudarstv (Historia de  los protoestado Kaya). De 1997 al 2000 fue profesor (lecturer) en la Universidad de Kyung Hee (Corea del Sur) y desde 2000 hasta la actualidad ejerce como profesor (Associated professor) en la Universidad de Oslo, impartiendo clases de historia y lengua coreana. Entre sus publicaciones se pueden destacar Social Darwinism and Nationalism in Korea (1880s-1910s), Making a Vigirous Male: Exploring the HIstory of of Korea's Ideal Masculinity (en Coreano).