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Fundamentación eliminación tarjetas plásticas

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Fundamentación de la eliminación de tarjetas plásticas de proximidad en las barreras de accesos a los aparcamientos

Ante las preguntas de diversos usuarios que han dirigido a su Decanato/ Dirección, o a este Vicerrectorado, con respecto a la eliminación de los dispositivos de accesos para apertura de las barreras, consistente en tarjetas plásticas de proximidad (pvc), hay que considerar lo siguiente:

En primer lugar, hay que resaltar que el uso de los aparcamientos destinados al personal de la Universidad de Málaga no constituye un derecho adquirido por el mero hecho de pertenecer a los colectivos que lo integran, ni la autorización de acceso comporta reserva de plaza alguna de estacionamiento, sino que se trata de un servicio que la universidad ofrece a dichos sectores específicos, pero siempre bajo las restricciones a las que nos obliga la escasez de espacio y obligación de aceptación de las normas que hubiere de acceso a dichos espacios.

Así pues, elevado uso de aparcamientos destinados en las zonas universitarias hace imprescindible la aplicación de criterios de racionalización y control de accesos, con objeto de intentar disminuir los problemas de saturación en horas de máxima afluencia y que no ocupen dichos espacios personas no autorizadas.

De acuerdo con la estrategia de la Universidad de Málaga de promover el ahorro y la sostenibilidad energética, así como la contribución a la mejora medioambiental, es necesario animar a la comunidad universitaria a utilizar vías alternativas al uso del vehículo particular para el desplazamiento a este campus.

Generalmente en los aparcamientos se venía accediendo utilizando dispositivo de acceso consistente en una tarjeta de proximidad, pero debido a las nuevas tecnologías de compatibilización con los dispositivos electrónicos en los que nos podemos identificar (App de la UMA), se está generalizando dicho uso como elemento de gestión control, de una forma generalizada.

Así pues, desde enero 2022 estamos implantando en los diversos aparcamientos de nuestro uso, en colaboración con el Servicio Central de Informática, de un sistema de acceso basado en la App de la UMA como elemento de control, que actúa sobre un dispositivo electrónico que instalamos y que realiza la apertura de la barrera. El usuario o autorizado de la UMA, una vez registrado en nuestra aplicación verá los nombres de las barreras a las que dispone de acceso. De esa forma, se puede utilizar un botón de “Abrir” colocado en la misma App o la lectura del código QR dispuesto en las inmediaciones de las barreras para poder accionar las mismas, si se tienen previamente los permisos adecuados y se está a la distancia mínima exigida (cerca de ellas). Son los responsables de cada centro/servicio los que pueden habilitar a usuarios.

De acuerdo con la estrategia de la Universidad de Málaga de promover el ahorro y la sostenibilidad energética, así como la contribución a la mejora medioambiental se fundamenta dicha implantación por:

  •  El compromiso de la Universidad de Málaga reflejado en su Política Medioambiental.
  •  La eliminación de elementos físicos (tarjetas, llaveros, mandos…)
  •  El ahorro de costes al evitar la generación física de dichos dispositivos.
  •  La integración con el Sistema de Identidad de la Universidad de Málaga, con el uso de la App_UMA, eliminándose en las propias instalaciones el manejo de datos de carácter sensible de los diversos usuarios.
  • La optimización de procesos en la obtención de los permisos de accesos a los usuarios de forma inmediata.

 

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