banners
beforecontenttitle

Sistema Gestión Ambiental

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

La Universidad de Málaga ha obtenido la certificación de su Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

Con fecha 16/07/12 la Universidad de Málaga obtuvo la certificación ISO14001:2004. El certificado ha sido otorgado por Bureau Veritas en los centros existentes en el Campus de Teatinos, Rectorado, y Parque Tecnológico de Andalucía.

 

El Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad de Málaga surgió del objetivo de impulsar la cultura de la Sostenibilidad en todas sus actividades (docencia, investigación y gestión) fomentando entre todos los miembros de la comunidad universitaria el sentido de la responsabilidad sobre el medio ambiente y la protección del mismo.

La Certificación del Sistema de Gestión se aplica a:

TODAS LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE LA ENSEÑANZA UNIVERSITARIA Y EDUCACIÓN SUPERIOR DESARROLLADAS EN LAS INSTALACIONES Y SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA EXISTENTES EN SU RECTORADO, CAMPUS DE TEATINOS Y EDIFICIOS UNIVERSITARIOS UBICADOS EN EL PARQUE TECNOLÓGICO DE ANDALUCÍA EN MÁLAGA, INHERENTES A LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE, DOCENCIA, INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO E INNOVACIÓN (I+D+I), TRANSFERENCIA DE CONOCIMIENTO AL SECTOR PRODUCTIVO Y LA SOCIEDAD, EXTENSIÓN UNIVERSITARIA Y DIMENSIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD.


El Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga, en su sesión de 30 de Abril de 2008, aprobó los Criterios para el Diseño del Plan Estratégico 2009-2012. Entre los objetivos institucionales definidos se encuentra la sostenibilidad, y en concreto la obtención del Certificado de Gestión Ambiental ISO14001 : Objetivo 15: Garantizar la sostenibilidad en todas las actuaciones de la Universidad. LE.15.2. Mejorar la eficiencia energética y el reciclaje de residuos.- A.15.2.1. Obtención de la certificación en el estándar internacional UNE-EN ISO 14001:2004 como reconocimiento a la implantación de un Sistema de Gestión del Medio Ambiente en los Servicios de la Universidad de Málaga.

El Vicerrectorado de Campus y Sostenibilidad lidera las actuaciones para lograr la implantación del Sistema de Gestión Ambiental y la obtención de la acreditación ISO 14001:2004.

El proceso de Certificación ha requerido la constitución de un Comité Técnico del Sistema de Gestión Ambiental (CTSGA) de la Universidad de Málaga que ha elaborado la documentación del Sistema de Gestión Ambiental. Tras la elaboración de los Manuales, Procedimientos, Instrucciones Técnicas por dicho Comité se procedió en abril de 2012 a la realización de una Auditoría Interna por la entidad Sinergia, de la cual se obtuvo un informe favorable. Posteriormente, un evaluador externo, Bureau Veritas, procedió a la preceptiva Auditoría Externa en Julio de 2012, de la cual obtuvimos Informe favorable, culminando todo el proceso en la obtención de la Certificación ISO 14001:2004, en vigor hasta el 15 de Julio del 2015.

 

 

Acceso al web >>

Después del cuerpo del contenido