Luis Ayala es licenciado y doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de Madrid. Es Catedrático de Economía en la Universidad Rey Juan Carlos. Ha sido Subdirector General del Instituto de Estudios Fiscales. Es miembro fundador del grupo EQUALITAS (Economics of Inequality and Poverty Analysis). Su labor investigadora se ha centrado en el estudio de la distribución de la renta, la política social y el mercado de trabajo. Es autor de varios libros y artículos en revistas nacionales e internacionales.

Fecha y hora: jueves 16 de marzo, a las 13:30 horas.

Lugar: Salón de Grados de FEST.

La magnitud alcanzada por los indicadores de desigualdad en España obliga a la revisión de las tendencias y a la caracterización de los factores determinantes de las diferencias respecto a otros países de la Unión Europea. Especialmente importante es identificar si el aumento de la desigualdad en el período reciente se debió, sobre todo, al cambio de ciclo económico o a factores de naturaleza estructural. En esta presentación se analizarán, en primer lugar, los cambios en la desigualdad en España desde la perspectiva comparada, prestando atención a las tendencias en los países de la OCDE. En segundo lugar, se examinarán los principales indicadores de desigualdad en España durante las últimas cuatro décadas y se compararán con los registrados en episodios recesivos anteriores. En tercer lugar, se estudiarán los factores que determinan que la desigualdad en España deba considerarse un problema estructural.

>>> Díptico de los Encuentros