Alejandro_Alvarez_Nobell

BREVE CURRÍCULUM:

Profesor Investigador en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España). Director del “Latin American Communication Monitor (LCM) – The Global Communication Monitor” – European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA).

PhD en Dirección Estratégica de la Comunicación y Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación (Universidad de Málaga, España); Licenciado en Comunicación Social – Comunicación Institucional y Posdoctorado en Comunicación (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Licenciado en Periodismo (Universidad de La Laguna, España).

Profesor el Master Oficial en “Investigación Aplicada en Comunicación” (Universidad Rey Juan Carlos de España) y en la Maestría en Marketing (Universidad del Noreste, Argentina). Profesor de la Maestría en Comunicación Estratégica de la Universidad Particular de Loja (Ecuador). Profesor invitado en grado, posgrado, expositor y ponentes en universidades de Argentina, España, Costa Rica, Colombia, Uruguay, Reino Unido, México, Brasil y Ecuador.

Vice Presidente del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Argentina (Argentina). Vocal en ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigación en Campañas Electorales y Comunicación Política) y Revisor de Cuentas en EUPRERA. Socio de AE-IC, AIRP, DIRCOM y CIRCOM. Editor  Científico de la publicación “Pangea. Revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación”. Co fundador de Cronopios | Comunicación con Propósito.

Evaluador en tribunales de tesis, trabajos finales, premios, revisor de pares en revistas académicas, proyectos de investigación y asistencias técnicas. Director en más de 10 tesis y trabajos finales de posgrado y 40 trabajos Finales de Grado. Experto Evaluador de la Comisión Nacional de Enseñanza y Acreditación Universitaria (CONEAU – Argentina).

Autor de “La vida digital de los medios y la comunicación: ensayos sobre las audiencias, el contenido y los negocios en internet” (Granica, 2020); “Comunicación Estratégica y sus retos: Fake News, Confianza, Información para la toma de Decisiones, Liderazgo, Satisfacción, Estrés y Compromiso Laboral” (EUPRERA – DIRCOM 2019); “Tendencias en Comunicación estratégicas: Big Data, automatizaciones, engagement, influencers, coaching y competencias” (EUPRERA, 2017); “Comunicación Estratégica, organización de eventos y ceremonial” (2016); "Evaluación estratégica en Comunicación" (McGrawHill, 2014); "BrandPR Relaciones Públicas de Marca" (2013) entre otros libros; además de 80 capítulos, artículos científicos, ponencias y artículos de divulgación.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

• Investigación en Comunicación (obligatoria de 3ª del Grado Comunicación Audiovisual)
  • Comunicación y Salud (optativa de 4º del Grado en Fisioterapia)
  • Teoría de la Comunicación (Obligatoria de 1º del Grado de Filosofía)
  • Dirección y Gestión de Empresas Audiovisuales (obligatoria de 3ª del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas)
  • Creación de Campañas en Entornos Digitales (obligatoria del 4ª de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas)
  • Trabajos Finales de Grado (tutorizaciones) en las siguientes líneas:

o   Comunicación política, gobierno abierto, participación, transparencia.

o   Planificación estratégica en relaciones públicas y evaluación.

o   Innovación en comunicación, sostenibilidad y nuevas economías.

INVESTIGACIÓN EN:

• Las Relaciones Públicas en la pequeña y mediana empresa (Grupo PAIDI SEJ-370).
  • Participación ciudadana 2.0, políticas públicas locales y estrategias de comunicación: el recorrido ciudadano para democratizar las instituciones (PPIT.UMA.B1.2017/25).
  • Lobby y Comunicación en España. Análisis de las estrategias de comunicación (CSO2016-79357R).

ÁREAS TEMÁTICAS DE INVESTIGACIÓN Y DOCENCIA

• Innovación Pública y nueva gobernanza. Biomímesis comunicativa. Desarrollo cultural en las organizaciones. Felicidad Corporativa y comunicación positiva. Empresas de triple impacto. Gobierno corporativo. Procesos de apropiación tecnológica.
  • Relaciones Públicas. Planificación estratégica (escucha activa, gestión de contenidos y relaciones). Medición y Evaluación de la Comunicación. Comunicación visual y digital. Creatividad y transmedia. Desarrollo y perfiles profesionales en la comunicación.

PREMIOS:

• Premio Eikon 2019 a la Excelencia en Comunicación Institucional. Revista Imagen. Capítulo general de la Categoría Comunicación de identidad corporativa con su caso “MARCA CAPITAL SOCIAL. CAPITAL SIMBÓLICO DE UNA CIUDAD CONSTRUIDA CON LOS VECINOS”. Año 2019. Edición Córdoba, Argentina.
  • Premio Eikon 2019 a la Excelencia en Comunicación Institucional. Revista Imagen. Capítulo general de la Categoría Sustentabilidad cultural con su caso "FESTIVAL DE LA PALABRA CILE 2019". Año 2019. Edición Córdoba, Argentina.
  • Premio Eikon 2019 a la Excelencia en Comunicación Institucional. Revista Imagen. Capítulo general de la Categoría Marketing social con su caso “HACIA UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL: RECUPERANDO VALOR - REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR”. Año 2019. Edición Córdoba, Argentina.
  • Premio Eikon 2018 a la Excelencia en Comunicación Institucional. Revista Imagen. Categoría: 5 Comunicación en situación de crisis. Caso: “CASO UTA – PARO ILEGAL DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA. JUNIO DE 2017” Año 2018. Edición Córdoba, Argentina.
  • Premio Eikon 2018 a la Excelencia en Comunicación Institucional. Revista Imagen. Categoría: 20 Comunicación política, de gobierno y campañas electorales. Caso: “GOBIERNO ABIERTO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA “Comunicación pública para la rendición de cuentas, la participación y la colaboración ciudadana. Año 2018. Edición Córdoba, Argentina.

PUBLICACIONES:

Listado de publicaciones e impactos registrados en Google Scholar.