banners
beforecontenttitle

Alejandro Álvarez Nobell

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

BREVE CURRÍCULUM:

Profesor Investigador en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga (España). Director del Latin American Communication Monitor (LCM - EUPRERA). Doctor en Dirección Estratégica de la Comunicación (Tesis: evaluación en comunicación) y Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación (Universidad de Málaga, España); Licenciado en Comunicación Social y Posdoctorado en Comunicación (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Licenciado en Periodismo (Universidad de la Laguna, España). Profesor invitado en grado, posgrado, expositor y ponente en universidades de Argentina, España, Costa Rica, México, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico y Reino Unido. Editor Pangea, revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC). Cofundador y asesor de Cronopios | Comunicación con propósito. Vicepresidente (2019-2021) y actual integrante de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Argentina. Comisión Directiva en ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigación en Campañas Electorales y Comunicación Política) y Revisor de Cuentas (2019-2021) en EUPRERA. Revisor de Pares. Experto Evaluador de la Comisión Nacional de Enseñanza y Acreditación Universitaria (CONEAU – Argentina) Autor de 9 libros y más de 90 capítulos, artículos científicos, ponencias y artículos de divulgación.

Formación

Doctor en Dirección Estratégica de la Comunicación (Tesis: Medición y Evaluación en Comunicación). Máster en Gestión Estratégica e Innovación en Comunicación (Universidad de Málaga, España). Licenciado en Comunicación Social – Comunicación Institucional y Posdoctorado en Comunicación (Universidad Nacional de Córdoba, Argentina). Licenciado en Periodismo (Universidad de La Laguna, España).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

DOCENCIA EN:

Profesor Investigador (Ayudante Doctor) en el Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad de la Universidad de Málaga, España (Oficial - Curso 2020-2021):

●      Investigación en Comunicación (obligatoria de 3ª del Grado Comunicación Audiovisual)

●    Teoría es Historia de las Relaciones Públicas (obligatoria de 1ª del Grado Publicidad y Relaciones Públicas)

●      Teoría de la Comunicación (Obligatoria de 1º del Grado de Filosofía)

●      Comunicación y Salud (optativa de 4º del Grado en Fisioterapia)

●      Dirección y Gestión de Empresas Audiovisuales (obligatoria de 3ª del Grado en Publicidad y Relaciones Públicas)

●      Creación de Campañas en Entornos Digitales (obligatoria del 4ª de Grado en Publicidad y Relaciones Públicas)

●      Trabajos Finales de Grado y de Posgrado (tutorizaciones) en las siguientes líneas:

○       Comunicación Estratégica y Relaciones Públicas. Planificación estratégica y prospectiva (escucha activa, gestión de contenidos y relaciones). Medición y Evaluación de la Comunicación. Sistemas de información e issues management. Comunicación visual y digital. Desarrollo cultural en las organizaciones.

○       Innovación, creatividad y competencias. Tradiciones e investigación en comunicación. Nuevas economías y sostenibilidad. Propósito y triple impacto. Apropiación tecnológica. Big Data, automatizaciones y ciberseguridad. Biomímesis comunicativa. Bienestar, felicidad y comunicación positiva. Desarrollo y perfiles profesionales en la comunicación. Creatividad y Design Thinking.

○       Comunicación pública y política. Ética. Nueva gobernanza. Gobierno corporativo. Acceso a la información, transparencia y participación ciudadana. Gobierno Abierto. Accountability. Comunicación y Salud. Lobby y Think Thanks. Comunicación científica. Ciencia Ciudadana.

Más de 20 años de experiencia docente universitaria y conferencista en grado, posgrado, expositor y ponente en universidades de Argentina, España, Costa Rica, México, Brasil, Uruguay, Perú, Ecuador, Colombia, República Dominicana, Puerto Rico, Francia y Reino Unido.

Profesor invitado en la Maestría en Marketing (Universidad Nacional del Nordeste, Argentina); en la Maestría en Comunicación Estratégica (Universidad Particular de Loja, Ecuador); en la Maestría en Comunicación Estratégica (Universidad de la Sabana, Colombia), en la Maestría en Comunicación Política (Universidad Internacional del Ecuador).
Ha sido profesor Adjunto a cargo (equivalente a Profesor Titular) por concurso de oposición en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina, 2015-2019); profesor de grado en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina, 2016-2019); profesor de grado y Director del Máster Universitario en Comunicación y Marketing en la Universidad San Jorge de Zaragoza (2011-2013, España); profesor de grado en la Universidad Siglo 21 (Argentina, 2006-2011); y profesor de postgrado en MBA de la Universidad Blas Pascal (Argentina., 2016-2019).

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

INVESTIGACIÓN EN:

Director del Proyecto Internacional de Investigación “Latin American Communication Monitor (LCM) – The Global Communication Monitor” – European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA).
Investigador Principal Proyecto “DIGITALcom” Consolidar (4 años) 2018/2022 (CÓDIGO: 33620180101035CB). Universidad Nacional de Córdoba (Argentina).

Participa como investigador en los siguientes proyectos competitivos:

-        "Lobby y Comunicación en la Unión Europea. Análisis de sus estrategias de comunicación". Proyectos de I+D+i Retos Investigación del Ministerio de Educación y Ciencia. Código: PID2020-118584RB-I00. Duración 2021-2023. Investigadores principales: Antonio Castillo Esparcia y Ana Almansa Martínez (Universidad de Málaga).

-        "Comunicación y grupos de interés en Andalucía. Estrategias de comunicación para la participación ciudadana en sociedades inclusivas". Concurrencia competitiva a proyectos I+D+I en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía. Código: UMA20-FEDERJA-027. Duración: 2021-2023. Investigadores principales: Antonio Pineda (Universidad de Sevilla) y Antonio Castillo (Universidad de Málaga).

-        Grupo de Investigación en la Universidad de Málaga - Junta de Andalucía “Las Relaciones Públicas en la pequeña y mediana empresa”. Código: Grupo PAIDI SEJ-370. Dirige: Antonio Castillo (Universidad de Málaga).

-        "Lobby y Comunicación en España. Análisis de las estrategias de comunicación" Ministerio de Ciencia e Innovación. Programa Nacional de I+D. Programa Estatal de Investigación, Desarrollo e Innovación Orientada a los Retos de la Sociedad. Código: CSO2016-79357-R. Duración: 2016-2020. Investigador principal: Antonio Castillo Esparcia y Ana Almansa Martínez

-        “Participación ciudadana 2.0, políticas públicas locales y estrategias de comunicación: el recorrido ciudadano para democratizar las instituciones” Plan Propio Universidad de Málaga. Código: PPIT.UMA.B1.2017/25. Duración: 2017-2019. Investigadora Principal: Isabel Ruiz Mora

-        “Infoparticip@: Comunicación y Periodismo para la participación ciudadana en el seguimiento y la evaluación de la gestión de los Gobiernos Locales”. Ministerio de Educación y Ciencia. Universidad Autónoma de Barcelona (España). Duración: 2013 a 2015. Investigadora Principal: Amparo Moreno.

Ha sido Becario Postdoctoral e investigador asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET Argentina; 2013-2019); e investigador en distintos proyectos competitivos en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina, 2008-2019) y en la Universidad Católica de Córdoba (Argentina, 2013-2019).

Editor Pangea, revista de la Red Académica Iberoamericana de Comunicación (RAIC); Consejo de Redacción en La Revista Internacional de Relaciones Públicas; y Consejo Científico de numerosas publicaciones científicas. Categorización Docente Investigador: Profesor Contratado Doctor (equivalente a Categoría III en Sistema Argentino de Incentivos) Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) - Ministerio de Educación de España).

Revisor de pares en congresos (ICA, ECREA, EUPRERA, ALAIC, AIRP, AEIC, CINCOMA, REDCOM entre otros) y las más prestigiosas revistas académicas del sector: Comunicar; El Profesional de la Información; Chasqui; Doxa Comunicación; Palabra Clave; Public Relations Inquiry; Revista ICONO14; Revista de Administración Pública y Sociedad; Sustainability; AdComunica; Communication Papers; Mediterranean Journal of Communication; Revista Internacional de Relaciones Públicas; TRÍPODOS; Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación; entre otras. Evaluador en tribunales de tesis, premios, proyectos de investigación y asistencias técnicas. Director en más de 10 tesis y trabajos finales de posgrado y 40 trabajos finales de Grado.

GESTIÓN Y DESEMPEÑO PROFESIONAL

Cofundador y asesor de Cronopios | Comunicación con propósito.
Vicepresidente (2019-2021) y actual integrante de la Comisión Directiva del Consejo Profesional de Relaciones Públicas de la Argentina. Tesorero en ALICE (Asociación Latinoamericana de Investigación en Campañas Electorales y Comunicación Política).  Revisor de Cuentas (2019-2021) en EUPRERA.
Integrante del Comité de Coordinación de RedLaCO (Red Latinoamericana de Investigadores en Comunicación Organizacional). Experto Evaluador de la Comisión Nacional de Enseñanza y Acreditación Universitaria (CONEAU – Argentina).
Socio activo de AE-IC, AIRP, DIRCOM España EUPRERA, ALICE, ConsejoPR y CIRCOM. 
Comité Técnico Asesor del Proyecto SOLUDABLE de promoción para la prevención del Cáncer de Piel.

A nivel profesional y en cargos de gestión, ha sido Director General de Comunicación y Medios de la Municipalidad de Córdoba (Argentina, 2016-2019); consultor en comunicación estratégica; Director de la Diplomatura en Organización de Eventos Institucionales y Ceremonial de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina (2010 – 2019); Secretario de Planificación y Gestión Institucional (2009 – 2011) y Secretario de Ciencia y Tecnología (2013 a 2015) de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina); Director Alterno de la Especialización en Comunicación Pública de la Ciencia y Periodismo Científico en la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina, 2013 – 2015); Director de Operaciones y asesor Senior en análisis de medios, AD, media sponsoring e imagen mediática para marcas de primera línea en Infoxel Inteligencia en Medios (Argentina, 2006 a 2009).

Integrante del Comité Científico y Organizador de más de 20 congresos internacionales, entre los que destacan:

●       Comisión Organizadora del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española y Coordinador General del Seminario Iberoamericano de Periodismo y Comunicación CILE 2019 (Argentina, 2019, Instituto Cervantes y Real Academia de la Lengua Española)

●       Coordinación General del VIII Seminario Regional (Cono Sur) ALAIC “políticas, actores y prácticas de la comunicación: encrucijadas de la investigación en América Latina”. 27 y 28 de agosto 2015. Universidad Nacional de Córdoba. Asociación Latinoamericana de Investigación en Comunicación (ALAIC).

●       Director Ejecutivo del VIII Congreso Internacional de Relaciones Públicas de la Asociación de Investigadores en Relaciones Públicas (AIRP). Universidad San Jorge. Abril 2013. (Zaragoza, España).

●       Director Ejecutivo del II Congreso Internacional Latina de Comunicación Social “La Comunicación Social, en estado crítico. Entre el mercado y la comunicación para la libertad”. Sociedad Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna. 7 al 10 de diciembre de 2010. (Tenerife, España).

●       Director Ejecutivo de la VI Bienal Iberoamericana de Comunicación (Argentina). Escuela de Ciencias de la Información, Universidad Nacional de Córdoba. Universidad de La Laguna (España). Diciembre del 2007.

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PREMIOS:

●      Premio Eikon 2019 a la Excelencia en Comunicación Institucional. Revista Imagen. Capítulo general de la Categoría Comunicación de identidad corporativa con su caso “MARCA CAPITAL SOCIAL. CAPITAL SIMBÓLICO DE UNA CIUDAD CONSTRUIDA CON LOS VECINOS”. Año 2019. Edición Córdoba, Argentina.

●      Premio Eikon 2019 a la Excelencia en Comunicación Institucional. Revista Imagen. Capítulo general de la Categoría Sustentabilidad cultural con su caso "FESTIVAL DE LA PALABRA CILE 2019". Año 2019. Edición Córdoba, Argentina.

●      Premio Eikon 2019 a la Excelencia en Comunicación Institucional. Revista Imagen. Capítulo general de la Categoría Marketing social con su caso “HACIA UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL: RECUPERANDO VALOR - REDUCIR, REUTILIZAR, RECICLAR”. Año 2019. Edición Córdoba, Argentina.

●      Premio Eikon 2018 a la Excelencia en Comunicación Institucional. Revista Imagen. Categoría 5: Comunicación en situación de crisis. Caso: “CASO UTA – PARO ILEGAL DE TRANSPORTE URBANO DE PASAJEROS EN LA CIUDAD DE CÓRDOBA” Año 2018. Edición Córdoba, Argentina.

●      Premio Eikon 2018 a la Excelencia en Comunicación Institucional. Revista Imagen. Categoría: 20 Comunicación política, de gobierno y campañas electorales. Caso: “GOBIERNO ABIERTO DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA “Comunicación pública para la rendición de cuentas, la participación y la colaboración ciudadana. Año 2018. Edición Córdoba, Argentina.

●      II Premio de Innovación Docente del Grupo San Valero. Presentación de comunicación sobre Buenas Prácticas (Comunicación y Póster) “Maratón Solidario Comunicación Corporativa”. Octubre 2012. Universidad San Jorge. (Zaragoza, España)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

PUBLICACIONES:

Listado de publicaciones e impactos registrados en Google Scholar.

De los 10 autores más citados en “Relaciones Públicas” según Google Scholar.
Autor de ““Comunicación estratégica y relaciones públicas en América Latina” (EUPRERA, 2021); “Relaciones públicas en la actualidad” (Fragua, 2020); “Comunicación Estratégica y sus retos” (EUPRERA – DIRCOM 2019); “Tendencias en Comunicación estratégicas” (EUPRERA, 2017); “Comunicación Estratégica, organización de eventos y ceremonial” (UNC, 2016); "Evaluación estratégica en Comunicación" (McGrawHill, 2014); "BrandPR Relaciones Públicas de Marca" (USJ - DIRCOM, 2013) entre otros libros; además de 90 capítulos, artículos científicos, ponencias y artículos de divulgación.

    
Después del cuerpo del contenido