banners
beforecontenttitle

GARCÍA RUIZ, CRISTINA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
  • GARCÍA RUIZ, CRISTINA

    INVESTIGADORA RAMÓN Y CAJAL

    Tel: 952136526     E-mail: crisgarcia@uma.es

    Despacho: 120A     Perfil en ORCID: 0000-0002-9623-7832

GRUPOS Y PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN:

  • Enseñanza de las Ciencias y Competencias-ENCIC (HUM-974F)
  • WOUMAP - Visibilización de investigadoras STEM de la UMA en la formación inicial del profesorado. Percepción y mapeo como estrategias hacia la inclusión de la perspectiva de género en la educación STEM (UMA 2023/204, Proyectos B2 de Investigación en Estudios de Género, Inclusión y Sostenibilidad Social)
  • Desarrollo y seguimiento de la identidad docente de profesorado de ciencias en formación inicial y novel. Influencia de los procesos de indagación y estudio del perfil emocional y de género (MCIN/AEI/FSE+ 2023/2027, PID2022-140001OA-I00)
  • Desarrollo y seguimiento de la identidad docente de profesorado de secundaria en formación inicial y novel a través de un program específico sobre indagación en la especialidad de física y química del máster de profesorado. (UMA- 2021/2023-B1-2020-23)

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN:

  • Enseñanza-aprendizaje de las ciencias por indagación
  • Formación inicial de profesorado
  • Identidad docente y desarrollo profesional
  • Perspectiva de género en la educación STEM

PUBLICACIONES:

  • Lupión-Cobos, T., Crespo-Gómez, J. I., y García-Ruiz, C. (2023). Challenges and opportunities to teaching inquiry approaches by STE(A)M projects in the Primary Education classroom. Journal of Baltic Science Education, 22(3), 454-469. https://doi.org/10.33225/jbse/23.22.454.
  • García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T., y Blanco-López, Á. (2022). Effects of an inquiry-based science education training program on pre-service teachers. A mixed-methods case study. EURASIA Journal of Mathematics, Science and Technology Education, 18(12).  https://doi.org/10.29333/ejmste/12578
  • García-Ruiz, C., Torres-Blanco, V., y Lupión-Cobos, T. (2022). Analizando la alfabetización en salud sobre COVID-19 del profesorado en formación inicial. Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 19(3), 3603.  https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2022.v19.i3.3603.
  • Lupión-Cobos, T., García-Ruiz, C., y Rodríguez-Losada, N. (2022). ¿Cuáles son los mecanismos de defensa que posee el organismo humano ante los ataques de los microorganismos patógenos? En A. M. Abril, A. Blanco y A. J. Franco (coords.), Enseñanza de las ciencias en tiempos de Covid-19. Graó.
  • Lupión-Cobos, T., Girón-Gambero, J., y García-Ruiz, C. (2022). Building STEM inquiry-based teaching proposal through collaborations between schools and research centres: students’ and teachers’ perceptions. European Journal of Educational Research, 11(2), 899-915. https://doi.org/10.12973/eu-jer.11.2.899.
  • García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T., y Blanco-López, A. (2021). Perceptions of pre-service secondary science teachers on inquiry-based science education: an analysis of the demographic variables. European Journal of Science and Mathematics Education, 9, 168-182. https://doi.org/10.30935/scimath/11205.
  • García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T., y Blanco-López, A. (2021). Análisis del concepto de identidad profesional docente: mapeo de los componentes principales y su distribución mediante machine learning. En J. A. Marín, J. C. de la Cruz, S. Pozo, y G. Gómez (coords.), Investigación e innovación educativa frente a los retos para el desarrollo sostenible. Dykinson.
  • García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T., y Blanco-López, A. (2021). Educathon21 – desarrollo de una jornada de diseño para promover los enfoques de indagación y contextualización en el profesorado de formación inicial de física y química. En T. Linde, F. D. Guillén, A. Cívico y E. Sánchez, (coords.), Tecnología y Educación en tiempos de cambio. UMA editorial.
  • García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T., y Blanco-López, A. (2020). Propuesta formative sobre indagación para profesorado de física y química en formación inicial. En D. Cebrián, A.J. Franco, T. Lupión y C. Acebal (Coords.) Enseñanza de las ciencias y problemas relevantes de la ciudadanía. Transferencia al aula. Graó.
  • García-Ruiz, C., Lupión-Cobos, T., y Blanco-López, A. (2020). Emociones y percepciones sobre indagación de profesorado en formación inicial. Investigación en la escuela, 102, 54-70. http://doi.org/10.12795/IE.2020.i102.04.
Después del cuerpo del contenido