banners
beforecontenttitle

Paso 2: Trámites con la Universidad de Destino 2021/2022 Convocatoria UMA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

El Servicio de Relaciones Internacionales se encarga de comunicar oficialmente la relación de estudiantes que han obtenido plaza de movilidad no europea a cada una de las instituciones de acogida en la forma y el plazo establecidos por éstas. En estas comunicaciones (nominations) se proporcionan todos los datos de los estudiantes seleccionados por la UMA y solicitados por las universidades de destino con objeto de organizar el periodo de estudios de sus alumnos recibidos.

Hay que tener en cuenta, sin embargo, que todas las universidades exigen una serie de gestiones administrativas por parte del estudiante. Los procedimientos y documentos variarán según el destino, siendo los más comunes los siguientes:

• Application Form/ Solicitud de Inscripción
  • Finantial Support Certificate/ Carta de solvencia económica o justificante del estado financiero previo a la realización de la movilidad.
  • Health Insurance/ Póliza de seguro de asistencia sanitaria.
  • Housing Application/ Solicitud de alojamiento
  • Language Proficiency:/ Certificación del nivel de idioma.
  • Course request list/ Listado de cursos a realizar en destino
  • Motivation Letter:/ Breve carta explicativa sobre los motivos por los que está interesado en estudiar en esta institución y su programa académico.
  • Recommendation Letter:/ Carta de recomendación de algún profesor/a.
  • Transcript of Records:/ Certificado de notas. Algunas instituciones aceptan la consulta de expediente descargable desde iDUMA. En algunos casos se exige su traducción al inglés y será válida la traducción realizada por el propio estudiante.

Una vez recibida nuestra nominación, algunas instituciones envían la información sobre la documentación requerida y los trámites a seguir directamente al estudiante seleccionado a través del correo electrónico, mientras que otras tienen esta información (trámites, documentación, etc.) disponible en su página web y esperan que sean los propios estudiantes quienes tomen la iniciativa sin esperar ninguna comunicación por su parte.

Son los propios estudiantes los encargados y responsables de enviar la documentación en la forma y plazo indicados por las universidades de acogida.

Dónde encontrar la información

Si la institución de destino no les remite la documentación directamente a su correo electrónico, hay varias formas de acceder a los documentos:

Los documentos existentes en este archivo de universidades socias son las últimas versiones de las que dispone nuestro Servicio, aun así, su actualización es continua por lo que le recomendamos que contraste la información que en él encuentre con la existente en la web de cada universidad socia.

Le recordamos que esta herramienta informativa no exime al estudiante de consultar los trámites y la información institucional directamente con su universidad de acogida.

• En las páginas web de la universidad de acogida
  • Enviando una petición a la Oficina de Relaciones Internacionales de la institución de destino.

Presentación de la documentación

Es muy importante que recuerden que las instituciones establecen plazos para la recepción de esta documentación y que el incumplimiento de dichos plazos puede perjudicar el desarrollo del periodo de estudios (problemas de alojamiento, de elección de asignaturas, etc.).

Es responsabilidad del estudiante presentar toda la documentación solicitada en plazo directamente a la oficina internacional de su destino, salvo que esta oficina exija la intermediación del Servicio de Relaciones Internacionales (en ese caso el estudiante debe remitirnos la misma al menos una semana antes del plazo límite establecido por su destino).

Es cada vez más frecuente que las universidades socias no reclamen envío de originales por correo postal o de copias por correo electrónico e instalen procedimientos online en sus webs, para que sean los propios estudiantes los que suban los documentos a sus plataformas online de inscripción.

Nuestra oficina guarda copia de toda la documentación remitida directamente por el estudiante y, en su caso, prueba de la cumplimentación del procedimiento online exigido por lo que es IMPORTANTE que nos entregue presencialmente o remita por correo electrónico a outgoing@uma.es.

Datos institucionales de la UMA para la cumplimentación de documentos

Coordinadora Institucional /Institucional Coordinator:
Prof. Susana Cabrera Yeto
Vice-Rector of Internationalization

Coordinadora Oficina de Relaciones Internacionales/International Office Coordinator
Virginia Escriche

Universidad de Málaga
Aulario Rosa de Gálvez, Bulevar Louis Pasteur, 35
Campus de Teatinos
29071 Málaga

Tel: +34 951953114
E-mail: outgoing@uma.es