El 30 de noviembre de 2022, Maria del Carmen Baena Lupiañez, doctoranda colaboradora del proyecto Erasmus+ “Cómix & Digital. Nouvelles voies, nouvelles formes de BD”, defendió en acto público la tesis doctoral titulada Aproximaciones a la traducción y paratraducción del cómic japonés: el manga «Neon Genesis Evangelion» de Yoshiyuki Sadamoto del japonés al español, dirigida por la Dra. Dª Isabel Cómitre Narváez, docente y coordinadora del proyecto Cómix & Digital para la UMA. Dicha tesis, presentada dentro del Programa de Doctorado en Lingüística, Literatura y Traducción de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Málaga, constituye un trabajo de investigación pionero sobre la paratraducción del cómic creado en Japón.