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Preguntas Frecuentes Telefonía IP

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La Universidad de Málaga ha migrado el sistema de telefonía IP durante 2017. A continuación se presentan algunas preguntas frecuentes sobre el funcionamiento de nuestra telefonía.

 

¿Cómo funciona el nuevo servicio?

Para que pueda usar el nuevo teléfono IP, es necesario disponer de una caja de red al que conectarlo. Si ya dispone de una caja de red para su ordenador, se utilizará dicha caja para dar servico al teléfono y el ordenador se conectará, a su vez, al nuevo teléfono IP, que le seguirá proporcionando conectividad a la red de datos.

Si no hay una caja de red cercana el SCI habilitará los medios necesarios para que se instale una previa solicitud de instalación de la misma a través de nuestro CAU.

 

Compartimos un único teléfono entre dos o mas compañeros de despacho. ¿Podemos disponer de varios dispositivos en el nuevo sistema?

Se puede solicitar un nuevo teléfono, con la misma extensión o con otra distinta, en cualquier momento, a través del procedimiento habitual.

Consulte las condiciones en la página de normativa y solicitudes del servicio.

Comparto la extensión telefónica con un compañero de despacho, en dos o mas teléfonos. ¿Podemos solicitar dos números diferentes?

Los nuevos teléfonos no tienen las limitaciones de los antiguos supletorios de Ibercom: si uno está en uso, se puede usar otro para recibir y hacer llamadas simultaneamente, por ejemplo, y tampoco se oye la conversación en curso al descolgar el segundo teléfono, etc. Por ello, aconsejamos plantearse la necesidad de asignar un nuevo número frente a la ventaja de mantener la extensión habitual.

 En cualquier caso, se puede solicitar la asignación de un nuevo número de extensión para cualquiera de los supletorios, a través del procedimiento habitual. 

 Consulte las condiciones en la página de normativa y solicitudes del servicio.

¿Puedo disponer de una linea de Fax?

En el caso de líneas de fax, emergencia y datafonos, su encaje en el servicio de telefonía IP es mediante un mecanismo de emulación. Debido a la complejidad de dicho mecanismo y a las múltiples variantes y protocolos utilizados por los distintos fabricantes, el soporte de dichas líneas no es completo y se han observado problemas a veces irresolubles.  

Para conectar el equipo fax al sistema de telefonía IP se requiere de un dispositivo adaptador que se conecta entre el fax y la red de datos. Por tanto, se necesita también una caja de red para que todo el sistema funcione.

Desafortunadamente, estos adaptadores de fax no son capaces de compartir la red de datos con los equipos informáticos de usuarios, como si hacen los teléfonos IP, que proporcionan conectividad de red a los ordenadores. Por ello, un puesto de trabajo con un ordenador, no requiere de una caja de red adicional para poder funcionar con un teléfono IP, pero si se necesitaría una segunda caja de red para poder disponer de una linea de fax adicional.

Por este motivo, y por la constante caida en desuso de los servicios de fax, la Universidad de Málaga desaconseja la instalación de este tipo de lineas.

Si considera que es necesario para usted, realice una solicitud de alta de teléfono (página de normativa y solicitudes del servicio) indicando que es para un fax, pero tenga en cuenta que la Universidad de Málaga llevará a cabo una evaluación de la necesidad, caso por caso, y se tomarán las decisiones oportunas.

 

Dispongo de un auricular inalámbrico. ¿Puedo seguir usándolo en los teléfonos IP? ¿Y si es con cable al teléfono?

Puede que si, si el auricular inalámbrico del que ya se disponga es compatible con el teléfono IP que se le facilite (Cisco 7821).  En el SCI hemos probado algunos sin problemas.

En el caso de auriculares manos libre conectados con cable al teléfono, debería funcionar practicamente cualquier unidad de la que se disponga.

En cualquier caso, hay varios modelos compatibles con éstos terminales que estamos usando con normalidad actualmente y que se podrán adquirir. Su precio no es demasiado económico, pero tampoco inabordable. Si desea adquirir uno de estos dispositivos, consulte previamente con el SCI los modelos compatibles.

De momento, hemos probado con éxito modelos como el Jabra Pro 920, o los Plantronics C053A. Tenga en cuenta que se pueden adquirir con un cable descolgador adicional que permite colgar y descolgar desde el propio auricular inalámbrico, sin necesidad de estar cerca del teléfono.

En el caso de los Jabra, este enlace muestra el cable descogador compatible con los teléfonos Cisco 7821:  https://www.jabra.es/products/accessories/remote_call_control/jabra_link_14201_43

Para las bases Plantronics, puede encontar información del cable descolgador para Cisco 7821 en la página http://www.plantronics.com/es/support/product/apc-43

 

¿Puedo instalar el teléfono IP en una pared?

En el SCI disponemos de algunos adaptadores para anclar los nuevos teléfonos en una pared. Puede solicitarlos a través de nuestra página de normativa y solicitudes del servicio. Tenga en cuenta que  el SCI no le va a prestar soporte para su instalación (requiere taladro y atornillado).

 

¿Se pueden realizar desvíos de llamadas?

Por defecto, todas las extensiones tienen habilitada la posibilidad de realizar desvíos al resto de extensiones de la UMA. El resto de desvíos a números externos a la UMA o a móviles no está inicialmente permitido, al suponer costes económicos para la Universidad.

Se pueden realizar desvios incondicionales a cualquier otra extensión interna de la UMA, como se indica en el manual del teléfono. Con este desvío activo, cualquier llamada se pasará inmediatemente a la extensión configurada como receptora del desvío.

También se podrán solicitar desvios condicionales (si no se contesta la llamada en cierto tiempo, si son llamadas externas o internas, etc.)  mediante nuestra página de normativa y solicitudes del servicio.

 

¿Existen otros modelos de teléfonos IP distintos al que se nos ha proporcionado? ¿Hay posibilidad de solicitarlos?

El fabricante de los dispositivos suministrados por la UMA dispone de un gran número de terminales de telefonía IP. De momento, para cualquier nueva alta de extensiones, se suministrarán los terminales de los que disponga la UMA.

No obstante, se podría estudiar la instalación de cualquier dispositivo compatible, previa consulta con el SCI, que se haría cargo de la configuración y gestión del dispositivo .

La compra del equipo y su licenciamiento adecuado sería por cuenta del propio interesado. En cualquier caso, el SCI no se hace responsable de posibles problemas en el equipo o su integración en la solución desarrollada en la UMA, ni en el momento de su conexión ni en el futuro.

 

¿Dispondremos de servicio de buzón de voz con la nueva telefonía o de otras funcionalidades?

La Universidad de Málaga pondrá paulatinamente a disposición de los usuarios de telefonía un catálogo de servicios, así como la normativa que les sea de aplicación y las condiciones y procedimientos de solicitud. Entre ellos, aunque no se han definido completamente tales servicios, se encontrará el servicio de buzón de voz. 

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