El ruido es un factor fundamental en el normal desarrollo de cualquier actividad, más aún para ámbitos estudiantiles, investigadores y laborales. Se requiere concentración, un entorno adecuado de tranquilidad, entre otras características; por ello, se debe realizar un control sobre el ruido que existe en la Universidad, buscando mejorar la calidad de la estancia en ella. No solamente se refiere al ruido que padece el campus universitario y su personal, sino el ruido ambiental que se produce debido a su funcionamiento, tanto hacia el exterior como hacia el propio interior de las instalaciones.

La encuesta se enfoca básicamente en tres apartados: ruido ambiental, ruido interno y ruido externo, con la finalidad de recabar información sobre la percepción del ruido de toda aquella persona implicada en la Universidad de Málaga para estudiar la calidad del bienestar existente y, también, sobre si son conocidas las medidas que poseen las instalaciones para contribuir a esta causa. Una vez sean recogidos los datos, se continuará el estudio realizando un análisis de datos y la propuesta de soluciones y mejoras para asegurar el confort en las instalaciones tal y como se establece en la línea estratégica Salud y Bienestar del plan Smart-Campus de la UMA.

Para saber más: El ruido ambiental es aquel que genera una entidad o institución debido al transcurso de su jornada en funcionamiento, por ejemplo, el hecho de que una facultad se encuentre en un lugar en concreto genera un flujo de tráfico periódico hacia dicha zona (tanto de vehículos propios, transporte público, peatones, etc.). También, las instalaciones y maquinarias que generen ruido, mientras se realizan tareas de limpieza, jardinería, mantenimiento, actividades en los centros y una gran lista de elementos a detectar que contribuyen a sumar ruidos que pueden afectar tanto al exterior como al propio interior de un edificio. Así mismo, pueden influir en la Universidad el ruido que se produce de forma ajena a ella que puede ser causado por el tráfico que no está relacionado con el desplazamiento hacia la propia Universidad, las máquinas de limpieza del exterior, obras, bullicio, etc. Por lo que también se han de tomar medidas y, por ello, es objeto de estudio.

Realiza la encuesta haciendo click en la imagen

Para impulsar la participación en este estudio, se ha vinculado a la II Campaña de Sensibilización Ambiental: Rétame relacionado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente con el Reto II – Universidad sin ruidos.