Desde el año 2018 se aunaron las dos grandes campañas que entonces existían para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias. A partir de ese año, la nueva campaña conjunta adopta el nombre único de Día Mundial de las Aves Migratorias.  

Este día nos recuerda que, ahora más que nunca, necesitamos intensificar nuestras acciones con el fin de proteger a las aves migratorias y sus hábitats.  Muchas especies de aves se encuentran en declive en todo el mundo, y la continua pérdida y destrucción de la naturaleza también han estado relacionadas con los tipos de enfermedades infecciosas que estamos combatiendo ahora. Las aves migratorias desempeñan un papel de vital importancia en el medio ambiente. Gracias a su existencia en el planeta, se puede lograr un perfecto equilibrio y así evitar la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos. 

Extensas áreas destruidas por la contaminación con desechos tóxicos han causado que las aves migratorias vayan desapareciendo de forma paulatina por esta alteración en su entorno.  Según los últimos datos registrados, se sabe que un 90% de las aves mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos, como resultado del comportamiento irresponsable de los seres humanos.  

En este día tan especial, el Vicerrectorado de Smart-Campus anima a toda la comunidad universitaria de la UMA a difundir una campaña de apoyo. Tú también puedes hacer la diferencia transmitiendo algún mensaje o información valiosa sobre este interesante tema.  

Para ello puedes usar las distintas redes sociales, subiendo un video, una foto o simplemente un comentario para crear conciencia del cuidado y protección de las aves, sin olvidar añadir los hashtags #DíaMundialdelasAvesMigratorias, #WorldMigratoryBirdDay, #WMBD2020 y mencionándonos en @SmartCampusUMA. 

Además, os proporcionamos información sobre los mejores lugares donde puedes avistar aves migratorias en la provincia de Málaga: 

  • Laguna de Fuente de Piedra (Antequera): esta acoge a la segunda colonia de flamencos rosados más grande de Europa, y es el lugar favorito de anidación de estas aves en España. De marzo a julio, es la época ideal en la que podrás ver más cantidad de flamencos y más de 170 especies de aves anidando junto a las aguas saladas de la Laguna. 

  • El Torcal (Antequera): si tienes suerte puedes ver algunos de los pocos ejemplares de buitre leonado que quedan en Europa. 

  • Acantilados de Maro – Cerro Gordo (Axarquía): no es de extrañar que aquí veas principalmente a la gaviota patiamarilla, a la gaviota de Audouin de pico rojo corto, y al cormorán grande. 

  • Desembocadura del Río Vélez (Axarquía): muchas especies de aves optan por descansar allí, gracias al bajo caudal de agua. Entre ellas se encuentran el avetorillo común, el carricero común, y la tarabilla norteña. 

  • Nacimiento del Río Guadalmedina (Axarquía): disfruta de las vistas de la provincia de Málaga y observa la alondra totovía, el acentor alpino y el zorzal alirrojo, entre otros. 

  • Reserva Natural de la Desembocadura del Río Guadalhorce (Costa del Sol): la población de aves de esta área protegida aumenta durante los períodos migratorios, ya que su ubicación entre dos continentes lo convierte en el lugar ideal de descanso. La desembocadura del río Guadalhorce acoge regularmente más de 240 especies de aves, entre la que destaca la malvasía cabeciblanca, en peligro de extinción. 

  • Punta de Calaburras (Costa del Sol): Entre la carretera y el mar de la zona de Mijas, se encuentra esta estrecha franja rocosa donde se puede divisar la pardela balear y el zarapito trinador. 

  • Paraje Natural Sierra Crestellina (Costa del Sol): La mayor colonia de buitres leonados de la provincia de Málaga se encuentra en las montañas escarpadas de Sierra Crestellina, cerca de Casares. Aquí también se puede contemplar el águila perdicera y el halcón peregrino. 

  • Reserva de Las Medranas (Costa del Sol): La ciudad de Marbella acoge un embalse artificial que se ha convertido en uno de los principales lugares de anidación de aves acuáticas. El cormorán grande, la garza imperial y la garza real son residentes en esta zona.

¡ATENCIÓN QUE HAY PREMIO!

Para promover la participación de la Comunidad Universitaria en la divulgación de un día tan importante como este, os ofrecemos participar en un concurso de fotografía. Este comenzará el día 3 de mayo de 2021, y finalizará el 30 de mayo de 2021 a las 23:59. 

El ganador o ganadora se llevará un pack de merchandising del Vicerrectorado de Smart-Campus: bolsa, cantimplora, cargador solar y libreta.

 

¿Qué tengo que hacer?

Enviar una fotografía tomada por ti, en alta resolución, de alguna especie de ave migratoria ubicada en cualquiera de las zonas citadas anteriormente o que aparezcan en el siguiente enlace. La fotografía deberá estar georreferenciada (en metadatos) y deberá ser enviada al correo clubaulaverde@uma.es en las fechas indicadas en el párrafo anterior. Además, en el correo se deberá indicar la especie de ave fotografiada (o fotografiadas). Solo se podrán enviar 2 fotografías por participante y deberán estar adjuntadas en el mismo email. 

¡Mucha suerte a todos los participantes!