La aparición de células resistentes al daño producido por la radiación ionizante constituye un problema en el tratamiento radioterápico de algunos tipos tumorales, que conlleva al fracaso del tratamiento. Se han descrito numerosos mecanismos de resistencia sugiriendo la existencia de relación con otros fenómenos como el envejecimiento celular. Debido al carácter multifactorial del envejecimiento celular y de la adquisición de resistencia, se hace necesario recurrir a modelos moleculares más simples que conservando funciones con las células tumorales permitan identificar mecanismos y marcadores conjuntos de respuesta.

El estudio, liderado por el grupo “Radiobiología” cuyo investigador responsable es el Profesor Miguel J. Ruiz Gómez del departamento de Radiología y Medicina Física, Oftalmología y Otorrinolaringología de la UMA, ha sido publicado en la revista “Antioxidants”, y se ha centrado en estudiar la relación entre resistencia a radiación ionizante, envejecimiento celular y mecanismos de respuesta a estrés oxidativo en levaduras, con el propósito de entender los mecanismos de interacción y regulación entre ellos, así como buscar marcadores moleculares relacionados con estos fenómenos.

Los investigadores realizaron un estudio In Silico, es decir, un estudio cuyo objetivo es explorar y experimentar con procesos biológicos a través de simulaciones hechas en un entorno virtual mediante simulación computacional, dividido en tres etapas.

En primer lugar, realizaron una primera etapa de minería de datos para buscar genes comunes descritos en bases de datos curadas. Posteriormente realizaron una etapa de enriquecimiento mediante la realización de un análisis funcional y la identificación de clusters, es decir, grupos de dos o más genes encontrados dentro del ADN de un organismo, que codifican proteínas similares y comparten una función generalizada. Por último, un estudio de interacciones y mecanismos de regulación permitió identificar marcadores moleculares comunes a los fenómenos de interés.

El profesor Miguel J. Ruiz Gómez, investigador responsable del estudio, ha manifestado que "los resultados de este trabajo indican que la respuesta/resistencia a radiación ionizante presenta una fuerte relación con el envejecimiento celular. Los mecanismos de reparación del ADN son los procesos comunes más importantes para mantener la homeostasis celular, encargada de la adaptación a los cambios del entorno para asegurar la supervivencia, junto con las rutas metabólicas que regulan la longevidad.” En este sentido, ha asegurado que “la existencia de genes comunes entre los fenómenos estudiados indica la posibilidad de definir potenciales biomarcadores comunes”.

Además, propone 11 biomarcadores comunes entre la respuesta/resistencia a radiación y el envejecimiento celular y 2 biomarcadores para respuesta a radiación y respuesta antioxidante. Es importante destacar que una proteína que la levadura utiliza para reactivar proteínas desnaturalizadas y agregadas, en concreto la HSP104, podría ser un buen marcador común para los tres fenómenos. La validación experimental y el uso potencial de los biomarcadores propuestos queda para estudios posteriores.

Este estudio, ha contado además de con investigadores de IBIMA Plataforma BIONAND, con investigadores de otros centros como el Profesor Miguel Alcaraz Baños, de la Universidad de Murcia.

Sobre IBIMA Plataforma Bionand:

El Instituto de Investigación Biomédica de Málaga y Plataforma en Nanomedicina es la institución de referencia en la investigación científica y la innovación en el campo de la biomedicina en la provincia de Málaga. Su objetivo es contribuir al avance del conocimiento y al desarrollo de nuevas terapias y técnicas diagnósticas para mejorar la salud y el bienestar de la sociedad. IBIMA Plataforma Bionand cuenta con grupos de investigación y equipamiento de primer nivel posicionándose como un referente en la investigación biomédica a nivel nacional e internacional. Para obtener más información, visite su www.ibima.eu

(1)  Referencia del artículo: González-Vidal A, Mercado-Sáenz S, Burgos-Molina AM, Alamilla-Presuel JC, Alcaraz M, Sendra-Portero F, Ruiz-Gómez MJ. Molecular Mechanisms of Resistance to Ionizing Radiation in S. cerevisiae and Its Relationship with Aging, Oxidative Stress, and Antioxidant Activity. Antioxidants. 2023; 12(9):1690. https://doi.org/10.3390/antiox12091690