banners
beforecontenttitle

Movilidad y Cooperación Internacional- Medicina

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

Medidas para el restablecimiento de la actividad docente en el sistema sanitario público de Andalucía

El viernes 19 de junio se publicó en el BOJA extraordinario número 39, la Orden de 17 de junio de 2020, por la que se aprueban medidas para el restablecimiento de la actividad docente en el sistema sanitario público de Andalucía, como consecuencia de la situación y evolución de la pandemia por coronavirus (COVID-19).

En el ámbito que me compete, la orden establece las siguientes cuestiones:

Las estancias formativas para profesionales sanitarios o especialistas en formación que desarrollen su actividad en el extranjero seguirán suspendidas hasta que el Ministerio de Sanidad inicie el plazo de solicitudes.Medidas relativas a estancias formativas de profesionales o estudiantes extranjeros gestionadas por las Universidades. La realización de prácticas por profesionales o estudiantes extranjeros en el Sistema Sanitario Público de Andalucía queda suspendida.

Medidas relativas a la formación práctica sanitaria y no sanitaria en la Institución Sanitaria a partir del curso 2020/2021.

Se articularán fórmulas que permitan asegurar la adquisición de competencias de los estudiantes ya sean en modalidad presencial o no presencial.

Se podrán aplicar a los estudiantes o profesionales en prácticas de manera obligatoria aquellas medidas de control, estudio y seguimiento para la prevención del Covid en los centros sanitarios siguiendo las instrucciones de la autoridad sanitaria.

Se establecen las siguientes situaciones para el desarrollo de las prácticas sanitarias y no sanitarias en el Sistema Sanitario Público de Andalucía:

  1. Situación de normalidad: se desarrollarán los planes de colaboración de manera habitual. Se identificarán las áreas de Covid-19 en los centros sanitarios del SSPA para excluirlas de los itinerarios de formación práctica presencial.
  2. Situación de epidemia o brote en áreas concretas: se suspenderán provisionalmente las prácticas en los centros de las áreas afectadas, pudiendo articularse, bien con actividades alternativas previamente creadas para estos casos o bien reubicando, cuando fuera posible, en otros centros del SSPA.
  3. Situación de pandemia: se suspenderán todas las prácticas presenciales en centros del SSPA según establezca la autoridad sanitaria correspondiente. Los organismos responsables tendrán que adoptar las medidas pertinentes para cubrir las necesidades de su alumnado.

Esta orden es de aplicación a todo el Sistema Sanitario Público de Andalucía.

Se adjunta el listado de asignaturas que se ven afectadas por dicha norma, ajenas a la universidad, pero sobre las que no se podrá ejercer matrívula porque no podrán hacer las prácticas correspondientes: Listado

NOTA INFORMATIVA DOCUMENTACIÓN PARA PRÁCTICAS HOSPITALARIAS Y CONVOCATORIA MOVILIDAD

Para las diferentes convocatorias de movilidad se pone en conocimiento los nuevos requisitos para los alumnos incoming:

1. En relación con las prácticas es importante que los alumnos conozcan los requerimientos legislativos:

Desde la publicación en el BOE el 6 de febrero de 2017 de la  Orden SSI/81/2017, de 19 de enero, por la que se publica el Acuerdo de la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, por el que se aprueba el protocolo mediante el que se determinan pautas básicas destinadas a asegurar y proteger el derecho a la intimidad del paciente por los alumnos y residentes en Ciencias de la Salud, amén de cumplir una serie de requisitos que en ella se especifican, se hace necesaria la presentación en los centros de atención sanitaria de una serie de documentos sin los cuales no es posible acceder a la realización de las prácticas.

Estos documentos son un compromiso de confidencialidad (que nos facilitan los centros sanitarios y se pone a disposición del estudiante para que lo imprima y firme. Está extraído del ANEXO) y un Certificado Negativo del Registro de Delitos Sexuales (punto 3.11), certificado que los estudiantes de movilidad han de solicitar y aportar desde su país de origen y también han de solicitarlo aquí, en España.

Se requiere para los alumnos extranjeros que presenten dicho certificado junto con una traducción oficial del mismo.

(Ese certificado negativo del R.D.S. lo están exigiendo también para todas aquellas prácticas/actividades que impliquen trato con niños (p.e. estudiantes de CC de la Educación, voluntariado Scouts, etc)

2. En cuanto a la matriculación de asignaturas:

No será posible la matriculación en ninguna de las asignaturas del rotatorio clínico de 6º de medicina

  • Las asignaturas de "Patología Médica II" y "Enfernedades del Sistema Nervioso, endocrinología y nutrición" deberán cursarse en su totalidad
  • Se solicita la reducción del número de matriculados en asignaturas del grado de medicina a 20 alumnos, dada la dificultad que nos presenta organizar las prácticas de dichos alumnos.
  • Se solicita igualmente limitar a 8 alumnos en total los matriculados en la asignatura de Otorrinolaringología.
  • La presentación de solicitudes de movilidad se limitarán a finales del mes de Junio.

En caso de excederse el número de matriculados no podremos garantizar la realización de prácticas.

En el caso de los alumnos de la UMA que vayan a disfrutar de una movilidad en otra Facultad de Medicina:

  • No será posible incluir ninguna de las asignaturas del rotatorio clínico de 6º de medicina en el contrato de estudio o learning agreement.

Convocatoria de movilidad SICUE

Puede descargar toda la información en: https://www.uma.es/sicue/cms/menu/convocatorias/

NOTA IMPORTANTE PARA ALUMNOS SICUE PROCEDENTES DE OTRAS UNIVERSIDADES

Los alumnos que hayan obtenido una plaza para la Facultad de Medicina de Málaga deberán ponerse en contacto con el coordinador académico correspondiente a su Universidad de origen: https://www.uma.es/facultad-de-medicina/info/103182/coordinadores-academicos-del-programa-de-movilidad-nacional-sicue-medicina/

Enviarán un borrador del Acuerdo Académico (en el impreso-C) con las asignaturas que vayan a cursar (se adjunta Plan de Estudios). Es posible hacer partes de asignaturas, salvo Patología Médica II, lo que hay que especificar en el impreso-C. No se podrá realizar el rotatorio clínico correspondiente al sexto curso.

Una vez dado el visto bueno al borrador remitido, podrá pasarse a la firma en la Facultad de origen y enviarse, por correo postal, para su firma en la Facultad de Málaga. Fecha límite para recepción del Acuerdo Académico definitivo: 15 de Julio

Todos los documentos e impresos correspondirentes a SICUE los puedes encontrar en el siguiente enlace: https://www.uma.es/sicue/cms/menu/impresos-y-solicitudes/

Plan de EstudiosImpreso C

Convocatoria Movilidad ERASMUS

Puede descargar toda la información en: https://www.uma.es/relaciones-internacionales/cms/menu/erasmus/estudiantes-uma/estudios-de-grado/ 

NOTA IMPORTANTE EN RELACIÓN A ERASMUS PRÁCTICAS

Leer detenidamente el archivo adjunto (castellano o inglés)

Documento Prácticas (español)Documento Prácticas (inglés)


Cuadro Esquemático de los Responsables de Movilidad Estudiantil

Decano  
   
Vicedecana de Estudiantes y Movilidad y Cooperación
 
   
Coordinador Académico Erasmus  
   
     

> Relación de Coordinadores ERASMUS-ESTUDIO

> Coordinadores Académicos del Programa de Movilidad Nacional SICUE

 

Cooperación Internacional

El Vicerrectorado de Internacionalización en convenio con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo ha publicado la convocatoria del curso 2019/20 para cubrir 108 plazas para participar en las 27 intervenciones de cooperación internacional en países de Latinoamérica, Marruecos y Palestina.

Puedes consultar las bases, los proyectos de cooperación internacional y el enlace a la solicitud en el siguiente enlace: http://u.uma.es/ow/

El plazo de presentación de solicitudes se encuentra abierto hasta el 4 de febrero de 2020.

El jueves 23 de enero a las 12:00 horas se celebrará una asamblea informativa para exponer los detalles de la convocatoria y resolver dudas en el Salón de Grados de la Facultad de Ciencias.

Cualquier duda puedes contactar con los compañeros/as de cooperación internacional en el email: cooperacioninternacional@uma.es y en el telf.: 952 13 29 70

Si deseas consultar información sobre convocatorias, cursos y jornadas puedes seguir el siguiente enlace: https://www.uma.es/relaciones-internacionales/info/106725/cooperacion-internacional/

After content body