banners
beforecontenttitle

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables

Se cumplen 50 años de la Facultad de Medicina —que nació el mismo día que la Universidad de Málaga—, caracterizados por el esfuerzo docente, investigador, sanitario y de transferencia de muchas personas e instituciones. Se han formado en nuestras aulas y centros sanitarios 7.000 médic@s y se han realizado más de 1.500 tesis doctorales, siempre con el objetivo de cuidar la salud de los pacientes y servir a nuestra sociedad.

Algunos de nuestros principales hitos en estos 50 años, desde las primeras clases (Casa de Misericordia y Hospital Civil), han sido: aprobación del primer plan de estudios (1973); convenios con Diputación y Colegio de Médicos para prácticas clínicas (1977); inauguración del edificio actual, primero del Campus de Teatinos (1978); departamentos iniciales (1979); inauguración del Hospital Clínico Universitario (1989); Concierto específico con la Junta de Andalucía para el uso de los medios humanos y materiales de las instituciones sanitarias para la docencia y la investigación (2000); aprobaciones de las licenciaturas (2002) y los grados (2013); desarrollo de la figura del tutor clínico (2013); fusión de diez programas de doctorado en el nuevo de Biomedicina, Investigación Traslacional y Nuevas Tecnologías en Salud (2014); convocatoria de 90 plazas de profesorado (2016-2021); inauguración del Área de Simulación Clínica (2019); “Alianza Sanitaria”, homenaje a los profesionales sanitarios por su trabajo en tiempos de pandemia (2021).

Entre los proyectos actuales destacan la obtención del Sello Internacional de Calidad (World Federation for Medical Education); la mejora del plan de estudios para innovar metodologías, incorporar avances científicos y fomentar el autoaprendizaje, el espíritu crítico, el trabajo en equipo, la ética y los valores profesionales, y la organización del próximo Congreso de la Sociedad Española de Educación Médica.

Queremos aprovechar el 50 aniversario para impulsar la dimensión humanista: enseñar una “Medicina centrada en el paciente” y consolidar una “Facultad centrada en el estudiante”. Lograr estos propósitos sólo será posible por la dedicación de todas las personas que trabajan cada día por una Facultad de Medicina mejor: a ellas, nuestro mayor agradecimiento.

José Pablo Lara Muñoz

Decano de la Facultad de Medicina

Después del cuerpo del contenido