La Universidad de Málaga (UMA) materializa la modificación de su plan de estudios de Medicina. La publicación del cambio en las enseñanzas conducentes a la obtención del título de graduado de Medicina en la UMA consta en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) de este martes y supone una "modificación sustancial para proporcionar una mejor formación", en palabras del decano de la Facultad de Medicina de la UMA, Pablo Lara.

Lara ha explicado a Redacción Médica que esta iniciativa se ha estado trabajando con todas las áreas de conocimiento y "este año se ha implantado en el primer curso, al que seguirán los siguientes". El objetivo general del nuevo plan de estudios "es proporcionar a los futuros médicos la mejor formación posible, científica, profesional y humana, atendiendo al perfil de competencias necesarias en el horizonte 2030, facilitando su incorporación al mercado laboral".

Además, la modificación es también una adaptación a "las nuevas necesidades de formación de los médicos en una época de profundos cambios y avances en Medicina", ha apuntado Lara.

Objetivos específicos de plan de estudios de Medicina

El primero de los objetivos específicos de la propuesta aprobada es la introducción temprana en la formación clínica, que estará presente en los seis cursos del Grado de Medicina. Se ha llevado a cabo una modificación del cronograma de asignaturas de los tres primeros cursos incorporando el mayor número posible de asignaturas clínicas en los primeros cursos. Además, se incorporan dos nuevas asignaturas en primero: Introducción a la Medicina, y Medicina Social y Participativa.

Por su parte, la segunda finalidad es intensificar la formación en metodología de investigación, mediante la coordinación de tres asignaturas existentes y con la creación de otras dos nuevas. Se secuencia su presencia en el cronograma con las fases de la investigación, facilitando la adquisición de habilidades de investigación y autonomía en el aprendizaje.

Otro de los objetivos es la introducción de nuevas asignaturas con nuevos contenidos relacionados con los avances en biomedicina como genómica y Medicina de precisión o bioinformática y de competencias relacionadas con profesionalismo, gestión o humanismo.

La cuarta finalidad es la de mejorar la coordinación horizontal y vertical entre las asignaturas con reordenación del cronograma por coherencia de contenidos, conversión de asignaturas anuales en semestrales y el aumento del número de asignaturas integradas impartidas por más de un área de conocimiento.

Con esta modificación también se ha logrado diseñar asignaturas con metodologías docentes innovadoras. Se ha buscado actualizar la metodología docente que promueve el autoaprendizaje, la interacción con los estudiantes y la toma de decisiones como, por ejemplo, el aprendizaje basado en problemas, la simulación clínica, la docencia online, la introducción temprana en contextos clínicos o la formación en investigación, entre otros.

El último de los objetivos es adaptar los contenidos a las competencias que deben ser exigibles a un médico generalista en todas las materias del plan de estudios, así como reforzado de manera transversal la formación relacionada con Atención Primaria en diferentes asignaturas.