El proyecto Fraterni-Lab, financiado por el I Plan Propio de Smart-Campus, propone la creación de un laboratorio (Living-Lab) interdisciplinar, centrado en la dinámica de dos tipos de relaciones: a)  de las personas entre sí y b) de las personas con la naturaleza, desde una concepción amplia de la Ecología humana.

Está en sintonía con 5 de las 7 líneas estratégicas del I Plan Propio de Smart-Campus y utiliza como pauta para el Plan de Trabajo la técnica de la Consultation & workshop (que permite identificar, desde una relación de diálogo, oportunidades de mejora de la calidad ambiental relacional) y el Plan Andaluz de Acción por el Clima, precisamente 12 de las 140 medidas del Plan Andaluz de Acción por el Clima.

El proyecto se conforma por tres grupos académicos y en cada uno de ellos participan profesores, estudiantes de grado, máster y doctorado: A) Ecología y Botánica (IP Carlos Jiménez, Catedrático de Ecología UMA), B) Protección jurídica del medio ambiente (IP Isabel González, Catedrática de Derecho Administrativo UMA) y C) Justicia relacional y cooperación (IP Antonio Márquez, Catedrático de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social UMA). Asimismo, en el proyecto participan dos socios externos: a) El Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce y b) PROAMB (empresa de gestión de agua y sostenibilidad).

fraterni2

Primera reunión de los miembros de Fraterni_Lab en la Sala de Juntas de la Facultad de Derecho: de izquierda a derecha, Carlos Jiménez, IP del grupo de Ecología, Juan José Hinojosa, Decano de la Facultad de Derecho y miembro de Fraterni-Lab, Rocío Caro, IP del proyecto y Anastasia Taramigkou, estudiante en prácticas del proyecto.

¿Por qué FRATERNI-LAB?

Porque la Fraternidad es un valor imprescindible para conseguir la felicidad. La Fraternidad es una relación (que se corresponde con la condición humana, con independencia de creencias e ideologías) que se expresa en una actuación:

A) Desde el planteamiento de que somos hermanos en el ámbito no solo familiar, sino también de amistad, vecinal, religioso, de trabajo, asociativo, civil y político, en el sentido más universal.

B) Consistente en cuidar al otro, hacerse responsable de él.

C) Que reconoce, respeta y favorece la identidad diferente de cada uno.

D) Orientado a asegurar la libertad y la igualdad de todos.

Aunque el proyecto Fraterni-Lab cuenta con poco tiempo de vida, ha atraído el interés tanto de la comunidad universitaria, como de la comunidad externa.  Es un proyecto social y ecológico que se sale de los patrones tradicionales de los proyectos ´´tecnológicos´´. Cree en la sostenibilidad y pone en el foco el ser humano en relación necesaria e intrínseca con el medio ambiente, con su entorno ecológico y social. En el marco de lo anterior, la semana pasada, un grupo de 5 alumnas de la Facultad de Bellas Artes, miembros del proyecto, presentaron la maqueta del prototipo de Fraterni-Lab, durante su clase de escultura en el jardín de la Facultad de Bellas Artes.