banners
beforecontenttitle

Día Internacional de los Bosques[SmartUMA][ODS]

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables
Previous 1 / 1 Next
/static/merengue/ /static/merengue/ photo video panoramicview image3d audio

Como cada 21 de marzo, celebramos el Dia internacional de los bosques, cuyo objetivo es generar conciencia colectiva sobre el cuidado y preservación de los bosques del planeta y, con ello, la supervivencia de las especies asociadas a estos. 

En la actualidad, los bosques representan un tercio de la superficie del planeta, repartidos por todo el mundo y encontrándose gran cantidad de ellos protegidos y declarados Patrimonio de la Humanidad. En ellos podemos encontrar gran variedad de especies animales y vegetales que contribuyen al equilibrio del ecosistema global que supone la Tierra. 

Cerca de 1.600 millones de personas dependen directamente de los bosques para su supervivencia, proporcionándoles comida, fuentes de energía, medicina y abrigo. Pese a todos estos beneficios, la deforestación continúa imparable, con unos 13 millones de hectáreas taladas al año. 

Probablemente exista gran ignorancia acerca del valor que tienen los bosques en las actividades cotidianas y vitales del ser humano. Los bosques nos proporcionan una serie de veneficios, que van desde un simple vaso de agua, hasta el hogar que habitamos. Muchos de los trabajos que desempeñamos, tienen algo que ver con los bosques. Además de ser la fuente primaria de donde se extraen todos los alimentos, vestimenta, abrigo y medicinas que necesita el hombre para subsistir. 

Así mismo, no debemos ignorar el importante papel de los bosques en la lucha contra el cambio climático, principalmente en la lucha contra el efecto invernadero. La deforestación genera un daño irreparable en el planeta, provocando la perdida acelerada de biodiversidad animal y vegetal. Algunos consejos prácticos para el cuidado de los busques desde casa, son:

  • Empieza a reciclar: reutilizando materiales como papel, cartón plástico, aluminio, entre otros. 

  • Evita fumar: un agente altamente contaminante debido a la cantidad de monóxido de carbono, cianuro y cianuro que se libera a la atmósfera. 

  • Evitar encender hogueras y fogatas: una práctica que causa un terrible daño al medio ambiente y puede provocar incendios forestales. 

  • Siembra plantas o árboles autóctonos: lo puedes hacer en cualquier espacio de tu hogar o jardín y así estarás contribuyendo al equilibrio del planeta.

 

Desde el Vicerrectorado de Smart-Campus te invitamos a celebrar el Día Internacional de los Bosques, aprovechando esta fecha para que empieces a cuidar, valorar y proteger los bosques en un esfuerzo que debes asumir con responsabilidad, para que tengas la posibilidad de vivir en un mundo más sano y mucho más sostenible.  

Así mismo, te invitamos a que compartas tu opinión, ideas, experiencias o actividades de voluntariado y divulgativas sobre este interesante tema en las redes sociales a través del hashtag #DíaInternacionaldelosBosques #IntlForestDay y mencionándonos en @SmartCampusUMA.

 
Objetivo 13 - ACCIÓN POR EL CLIMA  Objetivo 15 - VIDA DE ECOSISTEMAS TERRESTRES      

 

Después del cuerpo del contenido