Un resumen de los principales aspectos de proyecto puede verse en la Plataforma de Resultados de Proyectos en el enlace http://ec.europa.eu/programmes/erasmus-plus/projects/eplus-project-details/#project/2015-1-ES01-KA202-015614.

Tras la remisión del informe final que describía todos los productos intelectuales y logros de proyecto, y que ha obtenido una puntuación de 80/100 puntos (calificación de “muy bien”), el SEPIE ha considerado que el proyecto ha obtenido unos resultados que exceden de manera positiva los objetivos propuestos. En particular, el proyecto ha demostrado una gran calidad y coherencia con las metas y prioridades de la convocatoria; los mecanismos de gestión, coordinación y aseguramiento de la calidad han sido eficaces y especialmente los planes de difusión y los eventos organizados han sido de gran calidad y han contribuido a dar una alta visibilidad al proyecto y a sus productos intelectuales, cumpliendo sobradamente los objetivos y prioridades del programa Erasmus+.

El proyecto, que correspondía a la convocatoria de 2015, ha tenido una duración de dos años (septiembre de 2015 a agosto de 2017) y ha sido formulado y ejecutado por parte de un consorcio formado por ocho organizaciones de seis países: Univerzita Komenskeho v Bratislave, Eslovaquia; IDP sas di Giancarlo Costantino (Italian Development Partners), Italia; Institut de Haute Formation aux Politiques Communautaires asbl, Bélgica; Internet Web Solutions S.L., España; Emporiko kai Viomichaniko Epimelitirio Pafou, Chipre; Asociatia EDUNET, Rumanía; Andalucía Emprende, FPA, España. Este consorcio ha constituido un equipo excelente al que la Universidad de Málaga quiere agradecer su esfuerzo, dedicación y gentileza en el trabajo a lo largo de toda la ejecución del proyecto. 

El objetivo fundamental de OER-Craft ha sido la creación de una plataforma digital abierta (REA, Recursos Educativos Abiertos o OER, Open Educational Resources, en inglés) que contiene un conjunto de 140 fichas y 70 cursos de formación, en siete idiomas, en texto y audio, dirigidos a potenciar y mejorar la formación empresarial y la competitividad de artesanos, micro-empresas y emprendedores en el sector artístico-artesanal (ej. tejidos, cerámicas, joyería, etc.), facilitando una formación a la que difícilmente tendrían acceso en los ámbitos rurales y dispersos donde se ubican muchas de estas actividades. Esa plataforma está disponible 24 horas al día y 365 días al año en http://www.craftstraing.eu y no demanda ninguna identificación o requisito de acceso a los usuarios, quienes podrán visitarla y hacer uso de sus recursos hasta dos años después de concluido el proyecto (septiembre de 2019).

El arte y la artesanía constituyen un patrimonio cultural de valor incalculable –como acaba de reconocer la Comisión Europea que ha denominado 2018 “Año Europeo del Patrimonio Cultural”-, un depósito de saber ancestral cada vez más amenazado por la globalización y el modo de producción low-cost. Es además un sector disperso y no siempre bien atendido desde las instituciones, muy feminizado, cuyos protagonistas, aunque dispongan de un gran acervo de saber técnico-artístico, carecen la mayoría de las veces de las herramientas empresariales adecuadas para competir en un entorno cada vez más globalizado y para hacer un uso eficaz de medios como internet o el comercio electrónico.

Esta calificación positiva del proyecto y su selección como ejemplo de buenas prácticas han tenido su reflejo en la invitación formulada a la Universidad de Málaga, en la persona de su coordinadora, la Dra. Ana M. Castillo Clavero, para intervenir compartiendo la experiencia de OER-Craft en la Jornada de Seguimiento a Asociaciones Estratégicas (KA2) Convocatoria 2016, celebrada en Sevilla el pasado 5 y 6 de abril, donde se han expuesto los buenos resultados obtenidos por el proyecto, particularmente en el campo de la difusión. 

Más información:

https://www.uma.es/relaciones-internacionales/noticias/oer-craft/