IIConvocatoria del Programa Paulo Freire+

Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

El programa Paulo Freire+ constituye una acción de movilidad académica vinculada a lainvestigación y pretende financiar becas doctorales a alumnos y profesores universitarios que decidan realizar su tesis doctoral en unauniversidad de la región distinta de aquella en la que han realizadosus estudios previos o en la que están impartiendo docencia.

Modalidad de becas de doctorado PF+
1. Investigador Junior. La modalidad junior implica realizar todo eldoctorado en una universidad de otro país de la región, lo quecontribuye a la creación de vínculos sólidos entre universidades (lespermite compartir proyectos de investigación, publicaciones, etc.) y lacreación de redes temáticas entre universidades. El alumno tiene unplazo de tres años para completar su doctorado en esta modalidad.
2. Investigador Senior. La modalidad senior permite al profesoruniversitario compaginar su formación doctoral con su carrera docente ysu vida personal. De este modo, el doctorando tan sólo tendría queestar en la universidad de destino en la que cursa el doctorado elprimer año de sus estudios (tiempo para integrarse en el equipo deinvestigación, definir su tema de investigación y comenzar su tesis).Los otros tres años que tiene para completar el doctorado estaríatrabajando en su tesis en su universidad de origen, compatibilizando lamisma con su trabajo docente. Durante esos tres años siguientes estáprevisto que pueda realizar estancias de tres meses en su universidad dedestino, para continuar su investigación y no perder el vínculo con elequipo de investigación.

Convocatorias
1. Convocatoria PF+/OEI SENIOR: Destinada a candidatos de nacionalidadde un país iberoamericano y que deseen realizar los estudios dedoctorado en una universidad de otro país de la región distinto al querealizaron sus estudios de grado y Máster. El objetivo es promover losestudios de doctorado y apoyar la vocación investigadora de estudiantesy profesores de la región. El programa está pensado para apoyar laformación de los estudiantes de doctorado, a la vez que se favorece eltrabajo combinado de los grupos de investigación de las universidadesde Iberoamérica y sus relaciones interinstitucionales. Estaconvocatoria consta de 1 beca Senior.
2. Convocatoria PF+/Junta de Andalucía: La Consejería de Economía,Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía  promuevejunto a la OEI la II Convocatoria Específica Paulo Freire +/Junta deAndalucía, que está destinada a candidatos que se hayan formado enuniversidades de América Latina y que deseen realizar los estudios dedoctorado en una de las siguientes universidades públicas deAndalucía: Universidad de Almería, Universidad de Cádiz, Universidadde Córdoba, Universidad de Granada, Universidad de Huelva, Universidadde Jaén, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla y UniversidadPablo de Olavide. El objetivo de este programa es promover los estudiosde doctorado y apoyar la vocación investigadora de estudiantes yprofesores de la región. El programa está pensado para apoyar laformación de los estudiantes de doctorado, a la vez que se favorece eltrabajo combinado de los grupos de investigación de las universidadesde Iberoamérica y Andalucía. Esta convocatoria constará de 4 becasdel programa Paulo Freire+, 2 de la modalidad Beca Junior y otras 2 parala modalidad Beca Senior.

Solicitud
El plazo de solicitud de las becas ofertadas en las dos convocatoriasserá desde el 14 de diciembre de 2020 al 15 de febrero de 2021 a las 00.00 horas de España.

Selección de candidatos
La elección se realiza de modo competitivo y la candidatura secondiciona a que el solicitante haya sido aceptado en el programa dedoctorado de la universidad que haya elegido, y esté asignado a ungrupo de investigación.
Plazo de solicitud

Los requisitos de participación y ayudas económicas de cada modalidad pueden consultarse en la página web del proyecto (https://oei.int/oficinas/secretaria-general/programa-paulo-freire-2/presentacion). Así mismo, las dudas sobre las becas del ProgramaPaulo Freire+ pueden dirigirse al e-mail: educacion_superior@oei.int