El intercambio de buenas prácticas y la organización de cursos para profesorado y alumnado en temas de especial relevancia en el ámbito de la Educación de Personas Adultas es el objetivo del proyecto europeo Comparing Resources for Subjects in Severe Situations (CRxSiSS), cuya primera reunión se ha celebrado en la Sala de Juntas del edificio Rectorado los días 27 y 28 de septiembre de 2021.

Coordinado por la Universidad de Málaga y gestionado a través del Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación internacional, el proyecto cuenta con una financiación de más de 165.000 euros, dentro del programa Erasmus+. Es necesario desarrollar iniciativas habida cuenta de las numerosas cuestiones de actualidad que afectan a esta sociedad globalizada, y entre las que destacan: el envejecimiento activo, la brecha digital y ciberseguridad, la conservación del patrimonio cultural, el abandono rural, la empleabilidad juvenil, el desarrollo sostenible y la salud pública. Todos estos temas están abriendo nuevos horizontes de contenidos para aquellas personas que en Educación de Adultos, con especial foco en personas mayores, quieren mejorar sus conocimientos y competencias, y mantenerse activos en el ámbito del aprendizaje permanente, a fin de poder desarrollar una ciudadanía activa y fundamentada con respecto a estos retos de la sociedad actual.

Seis entidades europeas conforman el consorcio internacional del proyecto SSE: España (Universidad de Málaga, quien coordina el proyecto, y Tierra de Maestros), Italia (ULE), Serbia (GZZJZ), Portugal (IAFA) y Eslovenia (GEA). Por parte de la UMA, participan 12 docentes, procedentes de varias facultades y departamentos.

Se tiene previsto realizar 6 cursos de formación, 3 orientados a profesorado y 3 a alumnado con los temas clave anteriormente señalados. Dichos cursos se desarrollarán en España, Italia y Eslovenia desde octubre de 2021 hasta mediados de 2023.

Cada socio, además, contará con una red de socios colaboradores locales presentes en las diferentes actividades de desarrollo y difusión del proyecto, reforzando así la creación de sinergias y favoreciendo el impacto y la sostenibilidad del proyecto, especialmente a través de seminarios locales formativos.

La próxima reunión de socios, en la que se pondrán en común los trabajos desarrollados por cada uno de ellos, tendrá lugar en Portugal el próximo mes de noviembre.