Guido Cimadomo (Doctor- arquitecto), es tutor académico de ambos y coordinador del proyecto en el estuvieron involucrados "APOYO INTEGRAL AL MUNICIPIO DE BONANZA (REGIÓN AUTÓNOMA DE COSTA CARIBE NORTE, NICARAGUA".

Os dejamos con un breve resumen del proyecto de Jose Luis Jamauca, Máster oficial universitario en Proyectos arquitectónicos, diseño ambiental y nuevas tecnologías:

TFM: SOSTENIBILIDAD DE LA VIVIENDA VERNÁCULA SUMU-MAYANGNA Y SU EVOLUCIÓN (Nicaragua)

La investigación tiene por objeto desarrollar un estudio analítico para diagnosticar el estado actual e integral del recurso hídrico en la comunidad de Sakalwas, territorio étnico Mayangna en el municipio de Bonanza. Los insumos producidos son resultado de observaciones analíticas comparativas entre las realidades comunitarias y las metas propuestas desde los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en especial el ODS6 (Agua y Saneamiento)...

Por otro lado, Nathalia González, Máster oficial universitario en Proyectos arquitectónicos, diseño ambiental y nuevas tecnologías:

TFM: ESTUDIO DEL RECURSO HÍDRICO EN TERRITORIO RURAL INDÍGENA DE SAKALWAS (NICARAGUA).

En el ámbito del programa de Cooperación Universitaria para el Desarrollo UMA-AACIDen Nicaragua se llevó a cabo el estudio de la influencia de eventos históricos y socialesen la vivienda mayangna y por lo tanto en su confort térmico. Para ello se determinaroncuatro fases históricas relevantes, su llegada al territorio nicaragüense, seguido por sucolonización y la huella que dejaron en ellos distintas culturas extranjeras,posteriormente la revolución sandinista y finalmente la actualidad. De tal modo que seanalizó en cada etapa la interrelación entre su cosmovisión, el medio ambiente, eventospolítico-sociales y las transformaciones en sus viviendas, para así establecer el gradode repercusión que tuvieron los distintos sucesos a lo largo de su historia sobre susformas de habitar.

Agradecemos Nathalia y Jose Luis su dedicación y compromiso y los felicitamos por sus excelentes resultados académicos.