El 8 de junio de 2022, Portugal acogió la tercera reunión transnacional del proyecto FAIRFOOD, un proyecto cofinanciado por el Programa Erasmus+ de la Comisión Europea y coordinado por la Universidad de Málaga (UMA). La reunión tuvo lugar en la Universidad de Aveiro, socio del proyecto, que también organizó al día siguiente el primer evento multiplicador FAIRFOOD.

Este proyecto reúne a seis socios de cuatro países (Portugal, España, Italia y Bélgica) con el objetivo de mejorar la salud personal, a través de una educación nutricional inspirada en la rica cultura gastronómica europea, potenciando los beneficios de la Dieta Mediterránea (declarada como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO).

La reunión transnacional del proyecto concentró al consorcio para trabajar la optimización del proyecto, los plazos, los próximos hitos y la evaluación continua de mejoras. Entre algunos aspectos, los socios analizaron la implantación de la plataforma digital FAIRFOOD en la que se encuentran la Foodpedia FAIRFOOD, los cursos de formación y la Comunidad de Conocimiento online.

La Universidad de Málaga, la Universidad de Aveiro, el IES Rosaleda, IDP European Consultants, el Institut de Haute Formation aux Politiques (IHF) e Internet Web Solutions son los miembros componentes del consorcio. Durante la última etapa de este proyecto europeo de 2 años de duración, el expertise de los socios se centrará en sus diversos públicos objetivo: estudiantes, profesores e investigadores de temas relacionados con la hostelería, la alimentación, la hostelería, la cocina y la nutrición. El proyecto está potenciando su visibilidad e impacto nacional y europeo gracias al trabajo en equipo, la viralidad digital y los eventos multiplicadores como el primero celebrado estos días en Aveiro.

La Universidad de Aveiro coordinó el Evento Multiplicador celebrado el 9 de junio obteniendo unos resultados de difusión muy altos. Con el formato de "FairFood Talks", el encuentro congregó a 20 ponentes invitados de diferentes ámbitos, que debatieron sobre la Dieta Mediterránea en cuatro áreas temáticas: Educación y Nutrición, Proximidad, Circularidad y Sostenibilidad, Comunicación de la Alimentación en la Era Digital y, por último, Tradición y Modernidad en la Gastronomía. De manera simultánea, en el mismo recinto se organizó una feria de productos tradicionales y representativos de la Dieta Mediterránea, consiguiendo reunir a una veintena de expositores, entre productores, asociaciones gastronómicas, centros de formación profesional y empresas vinculadas al sector agroindustrial. A raíz de este evento, se pondrán en marcha una serie de colaboraciones que impulsarán la Comunidad de Conocimiento de Fair Food for a Smart Life. La difusión online también fue significativa, alcanzando más de 20.000 interacciones digitales entre los asistentes en este formato.

Para más información, visite los canales oficiales de FAIRFOOD:

Página web: https://www.fairfoodproject.eu/index_es.php?lang=ES

Facebook: https://www.facebook.com/fairfoodproject

Youtube: https://www.youtube.com/Fairfood

Twitter: https://twitter.com/FairFoodUMA