Desde la Facultad de Estudios Sociales y del Trabajo se ha coordinado y elaborado el informe "Evaluación y acreditación universitaria en Trabajo Social: elementos para el debate" de la Asociación Universitaria Española de Trabajo Social.

El documento tiene por objetivo analizar el perfil del profesorado universitario de Trabajo Social y Servicios Sociales en España en relación con su situación laboral, formación y contexto en investigación y transferencia, así como observar su presencia en los comités asesores/evaluadores en la Rama de Trabajo Social y Servicios Sociales.

Para ello se recaba información a través de (1) un cuestionario ad hoc dirigido a todas las universidades del territorio nacional con titulación en Trabajo Social, obteniéndose una muestra de 313 participantes profesores/as del área de conocimiento y (2) de la revisión documental de la información pública sobre la composición de comités nombrados por la ANECA para los programas de acreditación ACADEMIA, MONITOR y VERIFICA, y de evaluación de la actividad de investigación y transferencia. Los resultados describen un profesorado que ha consolidado de manera clara su formación en doctorado y su competencia investigadora, pero que sigue necesitando mejoras en sus condiciones de estabilidad laboral. A su vez se constata la infrarrepresentación del área de conocimiento en las comisiones de expertos/as y asesores/as para la evaluación y acreditación de títulos y profesorado. Se finaliza con propuestas de líneas futuras por las que seguir avanzando.

Referencia completa: Rondón, L.M. (Coord), del Águila, A.R., Cosano, F., Palma, M.O., Romo, C., Botija, M. (2022). "Evaluación y acreditación universitaria en Trabajo Social: elementos para el debate". Asociación Universitaria Española de Trabajo Social.

Accesible en: https://auets.es/images/EVALUACION_y_acreditacion_BOOK.pdf