Ayer se inauguró el curso formativo organizado por el Vicerrectorado de Movilidad y Cooperación Internacional con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID).

Un total de 120 estudiantes de la Universidad recibirán esta formación que se desarrollará en turno de mañana y tarde. El curso responde a una demanda cada vez más incipiente: reforzar conocimientos y ampliar el horizonte en cuanto a las demandas que la Agenda 2030 y muy concretamente la cooperación universitaria para el desarrollo requiere para alcanzar y conquistar nuevos espacios de justicia social, igualdad y convivencia.

Para ello, el curso cuenta con la participación de personalidades de alto prestigio que por su trayectoria profesional e investigadora aportan las herramientas necesarias para abordar con éxito la primera misión de voluntariado internacional en cooperación.

Entre los temas que se abordan destacan la:

  • Educación emocional: como herramienta para la adquisición de habilidades sociales esenciales para un voluntariado internacional.
  • Educación para el desarrollo: para conseguir que la ciudadanía se comprometa y participe de una política de desarrollo eficaz y de calidad a través del conocimiento y el desarrollo de competencias, valores y actitudes relacionadas con la solidaridad, la justicia social y los derechos humanos.
  • Cooperación al desarrollo desde la perspectiva de género y medioambiental: esencial para comprender la importancia de la transversalización del género y el medioambiente en el diseño de las políticas como en su aplicación, monitoreo y evaluación.
  • Recomendaciones prácticas para la reducción de riesgos y adaptación y respeto cultural, entre otros temas.

 

Al curso asisten los 55 estudiantes que participarán en un voluntariado internacional en los 11 proyectos de cooperación para el desarrollo que se desarrollarán en Colombia, Ecuador, Honduras, Nicaragua, Perú, República Dominicana y Palestina. Las intervenciones dan impulso a la cooperación al desarrollo, la interculturalidad, el fomento de la cultura para la paz y la no violencia, las políticas y prácticas de igualdad y muy especialmente las de género.

El acto de inauguración ha contado con la presencia del Vicerrector de Investigación y Transferencia, D. Teodomiro López Navarrete, la Decana de la Facultad de Psicología y Logopedia. Dª. Mª. Isabel Hombrados Mendieta, la directora de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Dª. Celia Rossell Martí y el

El Vicerrector de Investigación ha agradecido a la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo su ayuda y cofinanciación a estas actividades y ha insistido que la alta demanda y el interés de nuestra comunidad universitaria por la cooperación internacional al desarrollo nos recuerda que debemos seguir apostando y aumentando estas actuaciones transformadoras.

Posterior al acto de inauguración del curso la directora de la AACID, Celia Rosell, ha mantenido un encuentro con el profesorado que coordina proyectos de cooperación internacional financiados por la Junta de Andalucía y con una representación de estudiantes de la UMA que han disfrutado de una experiencia de voluntariado internacional.

Rosell ha declarado que el programa que lidera la UMA en materia de voluntariado es una pieza clave para la cooperación andaluza y ha agradecido al alumnado su compromiso y entrega.

El curso culminará el viernes con el tradicional encuentro de voluntarios/as que se celebra en el Jardín Botánico de la Universidad de Málaga.