Organizado por el Vicerrectorado de Smart-Cmapus e impartidos por ECOHERENCIA se van a realizar tres talleres sobre huertas urbanas dirigidos a la Comunidad Universitaria. La participación en estos talleres será valorable para la concesión de las futuras parcelas de cultivo en el Huerto "Cultiva UMA".

Contenido de los talleres

  • El taller de Introducción al huerto agroecológico contará de dos sesiones. En la primera se tratarán aspectos básicos de introducción al manejo agroecológico de la huerta urbana, suelo, familias de plantas cultivadas, asociaciones y rotaciones de cultivos. Además, se hará una primera siembra de abono verde y/o cultivo asociado de verano. La segunda sesión consistirá en una introducción a la biodiversidad de la huerta y al control biológico de plagas donde también se introducirán plantas auxiliares para el apoyo al cultivo.
  • Taller de Planificación de cultivos: para producir lo que se pretende consumir y evitar el desperdicio alimentario. Esta planificación también incluye aspectos básicos de asociaciones y rotaciones de cultivo para una planificación anual que tenga en cuenta la salud del suelo.
  • Taller de Gestión sostenible del agua en el Huerto: se trabajarán aspectos básicos de introducción al manejo del agua de manera sostenible en la huerta.

Metodología

La metodología empleada es  práctica y participativa. Se realizarán algunos trabajos de siembra/plantación o apoyo en el huerto en función de las necesidades que pueda haber y de la temporada de cultivo.

Fechas, plazas e inscripciones

  • Taller de Introducción al huerto agroecológico (consta de dos sesiones):  
    1. Primera sesión: miércoles 18 de octubre. Horario: 17:00 a 19:00
    2. Segunda sesión: miércoles 25 de octubre. Horario: 17:00 a 19:00
  • Taller de Planificación de cultivos: viernes 20 de octubre. Horario 17:00 a 19:00
  • Taller de Gestión sostenible del agua en el Huerto: viernes 27 de octubre. Horario 17:00 a 19:00

 

Inscripciones

Se realizarán a través del gestor de peticiones del Vicerrectorado de Smart-Campus