Da comienzo con la Semana Verde de la UMA el Ciclo de Encuentros "Transiciones ecosociales justas en un planeta finito", que explorará una serie de temáticas cruciales a lo largo del curso académico 2023-2024. En sus diversas sesiones, el ciclo explorará una serie de temáticas cruciales para la sociedad, tales como la transición energética, la escasez hídrica y de materiales, la transición agroecológica y la participación ciudadana entre otras. Temáticas sobre las cuales las universidades han de poner el foco para hacer frente a los retos ecosociales derivados de haber rebasado la mayoría de los límites planetarios existentes. En estos encuentros, además de la presentación de una ponencia experta sobre la cuestión, se buscará la colaboración y participación de diversos colectivos y actores sociales implicados en cada temática en la provincia.

El Encuentro inaugural correrá a cargo de D. Antonio Turiel Martínez, Doctor en Física Teórica e Investigador del Instituto de Ciencias del Mar (CSIC) y se titula "El Futuro de la Energía".  Vivimos tiempos convulsos y de mucha incertidumbre. Sabemos que tenemos que realizar una transición energética rápida para evitar los peores efectos del Cambio Climático, y al tiempo nos encontramos con precios de la energía por las nubes, inflación y problemas en la cadena de suministros. ¿Qué está pasando? ¿Qué está fallando? En esta charla, intentaremos aclarar cuáles son las causas y las consecuencias de la crisis energética que estamos viviendo.
Datos de la actividad
Colaboraciones
El evento se llevará a cabo con la colaboración del proyecto de I+D+I PID2022-137648OB-C22 “EMERGENCIAS CRÓNICAS Y TRANSFORMACIÓN ECOSOCIAL EN ESPACIOS TURISTIFICADOS”y la Asociación Valle Natural Río Grande.