La Universidad de Granada, convoca, por su Rector en calidad de Presidente de la Comisión Sectorial de Internacionalización y Cooperación de la Asociación de Universidades Públicas Andaluzas (AUPA), a la Universidad de Málaga (UMA), representada por la Vicerrectora de Internacionalización, Zaida Díaz, a participar en una relevante reunión que se llevó a cabo en formato híbrido el día 15 de febrero de 2024, en la Sala Salvador Vila del Hospital Real.

En el encuentro se abordaron una serie de puntos fundamentales para la promoción de la internacionalización y la cooperación entre universidades. Se revisó y, de ser necesario, se aprobó el acta de la sesión anterior, ofreciendo a los participantes la oportunidad de realizar observaciones y sugerencias.

Se presentó un detallado informe sobre las actividades y avances realizados desde la última reunión, proporcionando una visión general del estado de los proyectos en curso y las áreas de enfoque prioritario. También se analizaron las oportunidades de becas ofrecidas por la Organización de Estados Americanos (OEA), específicamente el Programa de Becas de Excelencia Académica para Posgrado (PIMA) y el Programa de Alianzas para la Educación y Capacitación (PF+), con el objetivo de promover la participación de estudiantes y profesionales en programas de intercambio académico y colaboración.

Se discutió la convocatoria de proyectos de cooperación para el desarrollo impulsados por la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), explorando posibles áreas de colaboración y estrategias de implementación. Asimismo, se exploró la posibilidad de establecer un grupo de trabajo dedicado al reconocimiento de calificaciones entre instituciones, con el fin de facilitar la movilidad académica y promover la equivalencia de estudios en contextos internacionales.

Se presentaron los progresos realizados en la Comisión de Política Lingüística, destacando iniciativas y proyectos destinados a fortalecer el multilingüismo y la diversidad lingüística en el ámbito universitario. Además, se abordó la cuestión de la afiliación a la seguridad social de los estudiantes que participan en programas de movilidad internacional, evaluando posibles medidas para garantizar su protección y bienestar durante su estancia en el extranjero.

Finalmente, se reservó un espacio para discutir cualquier otro tema relevante para la internacionalización y cooperación universitaria que no haya sido incluido en la agenda previamente establecida, y al finalizar la reunión, se brindó la oportunidad a los participantes de formular ruegos, preguntas o comentarios adicionales, con el objetivo de fomentar el diálogo y la participación activa de todos los miembros.