BASES DEL CONCURSO

RestART: Ciudad, ecología y comunidad

La Academia de Bellas Artes de Bari se complace en anunciar el concurso internacional, promovido en colaboración con MUR, el Ministerio de Universidad e Investigación, dirigido a estudiantes de Universidades y Academias de Bellas Artes extranjeras que sean socios Erasmus de la Academia de Bari. El concurso está dedicado al videoarte y tiene como tema "RestART: Cityness, Ecologies, and Community", una invitación a explorar las conexiones entre la vida urbana, la ecología y las comunidades a través del arte visual.

Concepto

En las sociedades urbanas modernas, la relación entre los ciudadanos, la ecología y la comunidad reviste una importancia crucial. Las ciudades no son sólo conglomerados de edificios e infraestructuras, sino también, y sobre todo, los lugares donde las personas viven, trabajan e interactúan con el entorno que las rodea. La ecología urbana se centra en la interconexión entre los habitantes de las ciudades y el medio que les rodea. Las acciones de los ciudadanos, como la eliminación de residuos, el uso de los recursos hídricos y los impactos del transporte, influyen directamente en la salud de los ecosistemas urbanos. Por ello, educar a los ciudadanos sobre la importancia de la sostenibilidad ambiental y promover comportamientos ecológicos resulta crucial para preservar la calidad de vida en las ciudades. Al mismo tiempo, las comunidades desempeñan un papel fundamental en la configuración de la vida urbana y en la mitigación de los retos medioambientales. Mediante proyectos de jardinería urbana, iniciativas de reciclaje de residuos y esfuerzos de movilidad sostenible, las comunidades pueden contribuir activamente a la conservación del medio ambiente local. Además, el sentimiento de pertenencia y solidaridad entre los miembros de la comunidad fomenta la cohesión social y el bienestar individual y colectivo. En definitiva, el fomento de una ciudadanía con conciencia ecológica y la capacitación de las comunidades son esenciales para afrontar los retos medioambientales y sociales de las ciudades modernas. Sólo mediante la colaboración y el compromiso compartido será posible crear entornos urbanos sostenibles, integradores y prósperos para las generaciones presentes y futuras.

Requisitos y técnicas aceptadas

El Premio está abierto a todos los estudiantes matriculados en instituciones asociadas de la Academia de Bellas Artes de Bari en el marco del programa Erasmus. Cada artista puede participar presentando una obra de vídeo con una duración máxima de 3 minutos. Las técnicas aceptadas incluyen vídeo, cine, cámara lenta, time-lapse y obras creadas utilizando todas las técnicas de animación en cualquier soporte digital y analógico, incluidos los cortometrajes y la infografía.

Criterios de exclusión

La obra no debe contener, en caso contrario será excluida: dibujos o escritos que puedan resultar ofensivos para la moral, las personas, asociaciones públicas o privadas, grupos políticos, religiosos o étnicos; mensajes publicitarios explícitos o implícitos; escenas violentas o mensajes con connotaciones sexuales. Además, el autor garantiza que no existen derechos de ningún tipo a favor de terceros sobre la obra presentada. Por lo tanto, los concursantes asumen toda la responsabilidad relacionada con el proyecto en caso de cualquier violación de los derechos de autor de terceros y se comprometen a mantener indemne a la entidad concursante y a la Organización de cualquier reclamación.

Detalles técnicos

Se aceptan obras de videoarte y animaciones experimentales, videoinvestigación, videodanza, videoteatro, vídeo abstracto, retratos urbanos y animaciones digitales o analógicas similares acompañadas de música original.

La obra de vídeo deberá tener una duración mínima de 1 minuto y no exceder de 3 minutos y estar en formato h264. El jurado de selección se reserva el derecho de evaluar cualquier caso de duración de vídeo diferente.

Cada autor podrá proponer a concurso una sola obra de vídeo, que deberá haber sido producida en los dos años anteriores a la presentación de la candidatura.

Cada autor es responsable de la obra presentada y del uso de música protegida por derechos de autor. Exposición colectiva

Se seleccionarán 20 obras para participar en la exposición colectiva de los finalistas del concurso, que se celebrará en mayo en un lugar de exposición público cualificado de Bari.

• 1er premio: 1000,00 euros
  • 2º premio: 700,00 euros
  • 3er premio: 300,00 euros

Candidatos y procedimientos de solicitud

Estudiantes matriculados en Universidades asociadas a Erasmus y Academias de la Academia de Bellas Artes de Bari Para participar en el concurso, es necesario enviar el archivo de vídeo junto con el anexo cumplimentado.

Las solicitudes podrán presentarse desde la publicación de este anuncio hasta el 06 de mayo de 2024. Título: RESTART - Nombre / Apellidos / Universidad de origen

Los candidatos deberán enviar el formulario de participación y la obra de vídeo a la dirección de correo electrónico:

erasmus@accademiabari.it

Procedimiento de selección

El material será evaluado por un jurado técnico compuesto por profesores de la Academia de Bellas Artes de Bari.

P.D. Los estudiantes seleccionados podrán participar en la exposición de presentación en Bari - Italia con una breve movilidad desde su propia universidad."