Durante la semana del 15 al 19 de abril, 31 estudiantes y 14 docentes provenientes de Bélgica, Francia, España, Rumanía y Líbano se reunieron en Reims, Francia, para participar en un programa intensivo combinado (BIP) titulado "Training for teaching in a multilingual and multicultural context" (Entrenamiento para la enseñanza en un contexto multilingüe y multicultural).

El programa, dirigido a futuros enseñantes de Educación Primaria y Secundaria, ofreció una combinación de teoría y práctica, con un reconocimiento académico de tres créditos ECTS. Las sesiones incluyeron talleres centrados en conceptos clave como el plurilingüismo, el multilingüismo y las competencias interculturales. Además, se brindó una introducción a la lengua de signos, así como a la expresión verbal y no verbal en contextos multiculturales.

En representación de la Universidad de Málaga, tres estudiantes del Grado en Educación Primaria (mención Lengua Extranjera: Francés), tres estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (especialidad Lengua Extranjera Francés) y dos profesoras del área de Didáctica de la Lengua y la Literatura (Francés) se unieron a esta experiencia educativa internacional. Esta movilidad les brinda la oportunidad de desarrollar competencias lingüísticas y pedagógicas relacionadas con la enseñanza del francés, así como de establecer vínculos y proyectos futuros en centros educativos.

Las sesiones fueron coordinadas por el profesorado de las siete instituciones participantes: Haute École EPHEC (Bélgica), Haute école en Hainaut (Bélgica), Hénalux: Haute École de Namur-Liège-Luxembourg (Bélgica), Université de Reims Champagne-Ardenne (Francia), Université Saint Joseph de Beyrouth (Líbano), Universitatea Ștefan cel Mare Suceava (Rumanía) y la Universidad de Málaga. Este intercambio de conocimientos y experiencias entre instituciones internacionales destaca el compromiso con la educación multicultural y la formación de docentes para un mundo globalizado.