El AIT, fundado en 1959 bajo el patrocinio de la Organización del Tratado del Sudeste Asiático (SEATO), se estableció como una Escuela de Posgrado en Ingeniería con el apoyo principal de los países miembros de SEATO, entre ellos Australia, Francia, Nueva Zelanda, el Reino Unido y los EE. UU., con el respaldo adicional de otros países miembros regionales. En 1967, la institución fue rebautizada como Instituto Asiático de Tecnología.

El AIT, dirigido por una Junta de Fideicomisarios desde sus inicios, cuenta con embajadores de 14 países, incluidos Bangladesh, Camboya, Canadá, China, Francia, India, Indonesia, Laos, Malasia, Mongolia, Nepal, Pakistán, Sri Lanka y Vietnam, como miembros de su Junta de Fideicomisarios. Además, el embajador de Japón y el embajador ante la Delegación de la Unión Europea en Tailandia tienen estatus de observador en la Junta del AIT.

Como una institución internacional de posgrado de habla inglesa, el AIT se centra en estudios de ingeniería, medio ambiente y gestión. Cuenta con tres escuelas: la Escuela de Ingeniería y Tecnología, la Escuela de Medio Ambiente, Recursos y Desarrollo, y la Escuela de Administración. Todos los cursos a nivel de maestría y doctorado se imparten en inglés.

La visita de Sirima Sirimattayanan a la Universidad de Málaga abre nuevas oportunidades de colaboración y cooperación en el ámbito académico y de investigación entre ambas instituciones, fortaleciendo los lazos internacionales en la educación superior y promoviendo el intercambio de conocimientos entre Asia y Europa.