Nueva metodología eficiente para sistemas de recomendación en e-learning destaca en la Conferencia Europea de Investigación Operativa 2025
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Durante la Conferencia Europea de Investigación Operativa 2025, celebrada recientemente en Leeds, Alejandro Fuster destacó con la presentación de una novedosa metodología para sistemas de recomendación en plataformas de e-learning. Su propuesta, desarrollada por su equipo junto a sus supervisores y el consorcio internacional iMath —cofinanciado por el programa Erasmus+ y gestionado a través del Vicerrectorado de Movilidad y Proyectos Internacionales—, introduce un enfoque basado en filtrado colaborativo que guía a los estudiantes por la ruta más lógica de aprendizaje.
Categoría: otros
Mientras otros grupos presentaron modelos similares centrados en el aprendizaje automático aplicados a usos comerciales, como recomendaciones de productos basadas en el comportamiento de clientes, el equipo de la Universidad de Málaga (UMA) apostó por un método alternativo: la factorización de matrices. Esta técnica destaca por su menor requerimiento de grandes volúmenes de datos y energía en comparación con los algoritmos tradicionales de inteligencia artificial.
Este enfoque ha suscitado un especial interés por parte de la Fundación Théodore & Denise Nzueke, que valoró la posibilidad de ejecutar la metodología en dispositivos móviles como smartphones, optimizando su rendimiento sin un elevado consumo energético.
La innovación presentada por Alejandro Fuster y su equipo abre nuevas vías para mejorar la experiencia educativa en entornos digitales, facilitando rutas de aprendizaje personalizadas y eficientes para los estudiantes de todo el mundo.



