Los modelos serán accesibles mediante realidad aumentada, escaneando con el móvil o la tablet los códigos QR dispuestos en cada uno de los expositores, por lo que se anima al alumnado a su participación y valoración de forma activa. Se trata de la primera etapa de generación del Museo Virtual de la Escuela de Ingenierías Industriales.

Esta exposición es fruto del Trabajo Fin de Grado realizado por la alumna María Dolores Altamirano Sanjuán, así como gracias a la digitalización de los modelos realizados por Angélica Morata Vencela, Marina Porras García, Eduardo José Botella Ortega, Carlos Sánchez Linares, Daniel García Pacheco, Álvaro Torres Bustos, Manuel Martín Vázquez, Omar El Lahiani Skatou y Antonio Rojas López a partir de sus Trabajos Fin de Grado o Fin de Master. Ha sido coordinado por Lorenzo Sevilla Hurtado, Francisco Javier Trujillo Vilches y Sergio Martín Béjar, profesores del Área de Ingeniería de los Procesos de Fabricación de la Universidad de Málaga.

Esta iniciativa ha sido llevada a cabo en el marco del Proyecto de Innovación Educativa (PIE22-094) denominado “Desarrollo y empleo de herramientas docentes a través de la creación del Museo Virtual de la EII de la UMA” y con el apoyo del grupo PATRIF de la Sociedad de Ingeniería de Fabricación (SIF).

Además de los profesores coordinadores del proyecto, asistieron a la inauguración el Director de la Escuela de Ingenierías Industriales, Alejandro Rodríguez Gómez, y el profesor de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Francisco José Rodríguez Marín, presidente de APIDMA -Asociación en defensa de las chimeneas y el patrimonio industrial de Málaga-.