Durante el curso, se han ofrecido herramientas para la toma de decisiones cotidianas sobre la economía de los ciudadanos, teniendo en consideración la preservación de su entorno.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, 8 de marzo, durante la jornada formativa dirigida a personas mayores de 55 años que buscan su autonomía en cuestiones financieras básicas, se ha hecho especial hincapié en la importancia de este tipo de acciones entre el colectivo femenino. Además, en representación de las profesionales del Colegio Profesional de Economistas de Málaga, las asesoras financieras, Elisa Negro Martínez y Gema Rojo Pérez, han impartido la sesión que ha sido presentada por la coordinadora del equipo de trabajo que gestiona el proyecto FLY en la UMA, Francisca García Lopera, como una iniciativa que forma parte de un programa de sesiones periódicas dirigidas a la población de manera gratuita.

Proyecto de Educación Financiera para la Inclusión

El proyecto FLY se ofrece como una guía sencilla y de fácil acceso a los ciudadanos para encontrar la mejor manera de gestionar su dinero y alcanzar la autosuficiencia en la toma de decisiones financieras, prestando atención a su impacto tanto a nivel individual, como social. Con esta iniciativa se proporcionan las claves que permiten comprender el valor del dinero y del ahorro, así como planificar decisiones económicas cruciales ajustándolas al perfil de riesgo y necesidades reales, ya sean de ahorro, de inversión, de endeudamiento o de realización de transacciones.

Además de las jornadas formativas, entre las acciones más relevantes del proyecto destacan el desarrollo de una Plataforma de Recursos Educativos Abiertos (REA) multilingüe y la implantación de una práctica e intuitiva herramienta online para evaluar los conocimientos financieros con test de autoevaluación. En definitiva, FLY está diseñado como un programa abierto a cualquier persona, sin formación especializada, que esté interesada en adquirir las habilidades esenciales que le permitan identificar y evaluar situaciones relacionadas con sus finanzas personales y adoptar sus propias decisiones financieras, siendo consciente de los riesgos y las compensaciones asociadas.

El proyecto es desarrollado por un consorcio que integra a ocho organizaciones de cinco países europeos (Bélgica, España, Francia, Italia y Turquía). Desde una perspectiva de transformación digital, este colectivo aborda la alfabetización financiera respaldando el empleo de tecnologías digitales en la educación para adultos y promoviendo nuevas oportunidades de aprendizaje, especialmente en personas que precisan un mayor nivel de conocimiento, habilidades y competencias financieras.

Para saber más acerca del Proyecto FLY: