banners
beforecontenttitle

Configuración wifi en Android

After content title
Before content body
Chunks
Chunks

 

 

La presente guía muestra un ejemplo de cómo conectar a la wifi de la Universidad de Málaga, con un dispositivo Android 6. En caso de disponer de versiones distintas a ésta, el proceso puede ser más o menos similar.

En el ejemplo se conecta a la red alumnos pero se puede elegir la red que se ajuste al perfil de cada usuario.

 

- Como primer paso, acceda a la siguente página para instalar el certificado raíz usado para conectar a la red inalámbrica. Si no dispone de conexión a internet desde el dispositivo, se puede realizar este paso conectando a la red WifiUma, con contraseña wifi-uma. Si tiene instalado un software lector de QR puede escanear el siguiente:

 

- Una vez descargado el certificado desde el navegador, éste se ejecuta automáticamente y nos aparece la siguiente ventana, donde debe escribir como Nombre del certificado DigiCert y como Uso de credenciales seleccione Wi-Fi. Pulse aceptar a continuación.

 

 

Si no le aparece la ventana automáticamente, puede que sea problema del navegador. Con Firefox la instalación de certificados para la wifi no funciona adecuadamente por lo que si utiliza este navegador habitualmente, use otro como Chrome o el del sistema para instalar el certificado.

En cualquier caso, si le aparece el error "No se ha podido instalar porque no se puede leer el archivo de certificado", instale el fichero manualmente, ya sea accediendo al directorio donde se ha guardado, o desde la lista de descargas del navegador. Una vez instalado, complete los datos tal y como se indica en el paso anterior.

 

 

 

 

- Si nunca ha guardado un certificado o no tenemos configurado PIN o patrón para desbloquear el dispositivo, le aparecerá la siguiente pantalla en la que se le obliga a configurar algún método de desbloqueo de pantalla para poder continuar instalando el certificado.

 

 

Pulsando Ajustes nos ofrecerá los métodos disponibles para configurar el bloqueo del dispositivo. Seleccione y configure el que prefiera. Tras esto ya estaría el certificado correctamente instalado.

 

 


- A continuación, entre en el menú Ajustes->Redes->Wi-Fi (esta ruta de acceso puede variar según la marca y modelo del dispositivo)

 

 

 

- Seleccione la red wifi a la que desee conectar según su relación con la Universidad de Málaga. En el ejemplo se usa la red alumnos.

 

 

 

- Configure conexión a la red como se indica a continuación, teniendo en cuenta que se debe configurar una cuenta de correo electrónico válida de la UMA en el apartado Identidad en lugar de la que aparece como ejemplo (tucuenta@uma.es). Asegurese de que no queden espacios en blanco tras el correo electrónico de la UMA y anonimo@uma.es, ya que fallaría la autenticación a la wifi.

En Android versión 7, al seleccionar el Certificado de autenticación, aparecerá un recuadro donde indicar el dominio. Ahí debe escribir: uma.es

 

 

 

Si está configurando la conexión para la red wifi de alumnos, tendrá que configurar un servidor proxy, como se indica en la pantalla anterior. Estos campos se muestran tras marcar la opción "Mostrar Opciones Avanzadas" que aparece al final del menú. En el caso de otras redes no es necesario configurarlo.

 

 

- Tras pulsar Conectar volverá a la siguiente pantalla donde se muestra el proceso de conexión y finalmente debe aparecer la red wifi seleccionada como Conectado.

After content body

Before content actions
Left sidebar