banners
beforecontenttitle

Configuración WiFi en la UMA

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

Desde el 1 de septiembre de 2018, la Universidad de Málaga ha modificado su red Wi-Fi, para simplificar el acceso a la misma.

 

¿Que ha cambiado?

El principal cambio consiste en que todos los colectivos (estudiantes, PAS y PDI) han de usar la red eduroam, de modo que el resto de redes irán desapareciendo paulatinamente. Si bien durante un tiempo se podrá seguir conectando a cualquiera de las redes (PDI, PAS, alumnos), aconsejamos que se comience a utilizar eduroam lo antes posible

También ha cambiado el mecanismo de configuración, que se ha simplificado mediante el uso de una herramienta eduroamCAT de asistencia disponible para múltiples dispositivos. 

 

¿Cómo me afecta?

Desde inicios de 2017, nuestros instaladores para equipos de Apple y Windows 7, Windows 8 o Windows Vista, preparan su dispositivo para utilizar tanto la red  eduroam como la red correspondiente a su relación con la Universidad de Málaga (alumnos, PAS, PDI). En estos casos, simplemente intente conectar a la red eduroam y seguramente podrá hacerlo sin problemas.

En el caso de dispositivos Android o Windows 10 que se conectan ya a la red wifi, su configuración fué manual, y nuestra documentación indica que, opcionalmente, se configure tambien para la red eduroam si se van a visitar otras instituciones que participen en el proyecto. Pruebe a conectar a eduroam. Si no lo consigue, deberá configurar su equipo como se indica a continuación.

Si desea conectar un dispositivo nuevo en la Wifi de la UMA, configúrelo mediante el procedimiento que se detalla a continuación.

 

Procedimientos de configuración

El mecanismo de configuración utiliza un procedimiento automatizado que facilita el proceso y es el que se debería seguir para cualquier nuevo dispositivo o para reconfigurar alguno existente.

No debería tener problemas para realizar dicha configuración automatizada. En cualquier, caso, en las siguientes páginas puede seguir encontrando instrucciones personalizadas para distintos sistemas operativos, por si desea hacerlo manualmente.

 

 Redes disponibles

Las redes inalámbricas que proporcionan los puntos de accesos de la UMA son las siguientes:

  • WifiUma

    Red de cortesía. El acceso a la misma es mediante la clave compartida wifi-uma.  Permite únicamente el acceso a información sobre la red inalámbrica y resto de información pública en www.uma.es.

  • pdi

    Red autenticada para uso del personal Docente e Investigador. A desaparecer.

  • pas 

    Red autenticada para uso del personal de Administración y Servicios. A desaparecer.

Requisitos generales

Para usar la red inalámbrica basta con poseer una credencial de usuario proporcionadas por la Universidad de Málaga (o de cualquier institución participante en eduroam).  

El uso de la red implica la aceptación de las condiciones de uso de la red de datos en la UMA (Reglamento de Seguridad TIC) así como del resto de normativas de uso de las redes académicas de CICA y RedIRIS.

En otras páginas de esta documentación se detallan los parámetros de configuración necesarios en función del tipo de dispositivo, pero en todos los casos se necesita tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Tipo de seguridad: WPA2,   Método de cifrado: AES
  • Método de autenticación: EAP-TTLS-PAP
  • Emisor del certificado del servidor: TERENA SSL
  • Entidad certificadora final: Digicert Assured ID Root CA
  • Servidores de autenticación: fm-wf-1.ruma.uma.es, fm-wf-2.ruma.uma.es y fm-wf-3.ruma.uma.es
Después del cuerpo del contenido

Before content actions
Barra lateral izquierda