banners
beforecontenttitle

Acceso desde red cableada

Después del título del contenido
Antes del cuerpo del contenido
Trozos html editables
Trozos html editables

 

Mediante esta conexión consistente en un cable que conecta físicamente su ordenador con una caja de conexión,  puede acceder a todos los recursos informaticos ofrecidos por la Universidad, tanto propios, como los situados en el resto de la red Académica e Internet, con las politicas de acceso que correspondan.

La Red de la UMA (RedUMA) está subdividida en Redes Virtuales (VLANs) en las que se sitúa a cada usuario en el momento de su conexión.

Para garantizar el máximo de seguridad de las comunicaciones en RedUMA, así como para limitar en la medida de lo posible, la aparición de incidentes de seguridad y la propagación de ataques, se hace necesario establecer unas políticas que regulen los derechos de acceso entre las distintas VLANs. Estas políticas son definidas por el Servicio Central de Informática con el criterio general de permitir el acceso de los usuarios a aquellos recursos que les sean necesarios para llevar a cabo las tareas de su competencia.

 

Conexión al cableado de RedUMA

 

La conexión de un ordenador al cableado de la UMA puede ser solicitada por:

  • Un miembro del PDI que esté registrado en el directorio de la UMA (DUMA) para su ordenador de uso personal.
  • El responsable de una entidad docente o investigadora para ordenadores de uso compartido en la misma.
  • El jefe de servicio o equivalente para los ordenadores de puesto de trabajo del PAS

En todos los casos se deberá hacer un parte del CAU que debe incluir:

  • Nombre de la persona solicitante y dirección de correo electrónico personal.
  • Situación fisica donde debe hacerse la conexión e identificación de la caja de conexión si ya la hay
  • Nombre por el que será conocido el ordenador y si no estará incluido en el dominio por defecto del Centro, el dominio donde se incluirá

Otros modos de conexión

Las páginas referenciadas en los siguiente enlaces informan como efectuar la conexión mediante red inalámbrica y tuneles VPN.

 

Comunicación de incidencias

 

Las comunicaciones de incidencias en el servicio se deben hacer abriendo un parte en el Centro de Atención de Usuarios por cualquiera de los medios habituales: mensaje de correo electrónico a la dirección cau@uma.es, o solicitud a través de la página web del Centro de Atención a Usuarios

Se deberá comunicar al SCI, por los mismos medios, cualquier cambio en los datos asociados a los puntos de red (propietarios, equipamiento, etc.) así como las posibles bajas de las conexiones cuando ya no sean necesarias, necesidades de traslado de puntos de red, etc.

 

Condiciones de uso

 

Se considera aceptable usar la red para acceder a u ofrecer información siempre que esté de alguna forma relacionada con el entorno universitario, y que este uso se realice de forma eficiente a fin de evitar perjuicios a terceros.

En cualquier caso, se deben cumplir los siguientes requisitos.

  • Utilizar correctamente los recursos y servicios ofertados por la red informática, respetando las normas de uso interno, así como las de las distintas organizaciones en las que la red de la universidad está integrada, fundamentalmente RICA y RedIRIS.
  • No permitir el acceso a la infraestructura de red y a los servicios ofertados a personas u organizaciones ajenas a la Universidad sin autorización expresa.
  • Garantizar un mínimo de seguridad en su equipamiento mediante la instalación de los elementos que a ese fin le sean indicados por el Servicio Central de Informática.
  • En su caso, cumplir con las normas establecidas con respecto al almacenamiento de datos de carácter personal que, para la realización de su actividad universitaria pudiesen estar contenidos en su equipamiento informático.
  • Colaborar en las tareas de mantenimiento del inventario de los recursos, así como cooperar en las tareas de diagnósticos para facilitar la resolución de las incidencias técnicas y de seguridad que se puedan producir.
  • Cumplir los requisitos necesarios (obtención de licencia, pagos de derechos, etc) para todos los programas que tengan instalados en sus ordenadores, así como los requisitos de índole técnica que establezca el Servicio Central de Informática

No se considera aceptable y no puede ser usada la red bajo ningún concepto para:

  • Cualquier acto que viole la legalidad vigente legislaciones de la Unión Europea, Española y autonómica, normativas de Rediris, RICA y RedUMA).
  • Fines privados comerciales, salvo autorización expresa. Si esta se produjera, la actuación se debe limitar a la red propia de la Universidad estando expresamente prohibida la realización de estas actividades hacia fuera de RedUMA debido a la normativa de RICA y de RedIRIS.
  • La creación, utilización y difusión de cualquier tipo de material que ponga en peligro la seguridad de la red, que esté destinado a sabotear el uso de la red o que cause molestias o daños a otros usuarios (virus, escaneos indiscriminados, difusión de correo publicitario, cadenas de correo, accesos indebidos, congestión de enlaces, etc.).
  • La conexión a la red de cualquier elemento físico o lógico que modifique la topología de la misma sin la debida autorización.
  • La utilización de direcciones de red sin que hayan sido previamente asignadas por el Administrador de la red.
  • No está permitida, en ningún caso, la manipulación de los componentes de RedUMA, tanto activos como pasivos.

Es responsabilidad de cada usuario adoptar las medidas necesarias indicadas en este documento.

Cuando se demuestre un uso incorrecto, se podrá decidir la suspensión del servicio a cualquier usuario o entidad conectada a RedUMA, especialmente cuando la violación de las normas indicadas en este documento esté causen una degradación de los servicios de la red y/o implique a la Universidad de Málaga en algún tipo de responsabilidad legal, así como cuando suponga una modificación de la topología de RedUMA o una conexión no autorizada. Está decisión se tomará por el Administrador de la red y se restablecerá la conexión en el momento en que se compruebe que el motivo de la suspensión se ha eliminado.

Después del cuerpo del contenido