La profesora del Departamento de Medicina y Dermatología María José Torres ha sido elegida presidenta de la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), convirtiéndose en la primera española en acceder a este cargo.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la UMA en 1988, actualmente es la jefa de Servicio de Alergología del Hospital Regional Universitario de Málaga.

En su carrera profesional y científica destaca que ha sido directora adjunta de IBIMA-Plataforma BIONAND y presidenta del Comité de Ética de Investigación de Málaga.  Asimismo, entre 2017 y 2021 ostentó el cargo de tesorera y vocal de la Junta Directiva del Colegio de Médicos.

Su principal área de I+D es la alergia a los medicamentos, aunque también trabaja en alergia a los alimentos e inmunoterapia desde su grupo de la UMA ‘Enfermedades Alérgicas a Fármacos y Alérgenos’.

Es coautora en más de 200 publicaciones en revistas internacionales, ha presentado más de 300 comunicaciones y ha dado más de medio centenar de conferencias. Además, ha recibido cuatro premios por investigación, es una de las impulsoras de la Empresa de Base Tecnológica (EBT) ‘Bioherent’ y tiene nueve patentes, una de ellas explotada por los laboratorios ‘Diater’, que actualmente se usa en todo el mundo.