La Empresa de Base Tecnológica de la Universidad de Málaga ‘Bioherent’, constituida como EBT el 5 julio de 2021, una startup en tecnología médica que desarrolla un sistema de diagnóstico in vitro de alergias a antibióticos, ha recibido un nuevo respaldo financiero, en esta ocasión, por parte de Agencia del Ministerio de Ciencia e Innovación (CDTI) a través de su programa Innvierte.

Esta nueva inyección económica, que asciende a 1.365.000 euros en una ronda de 2.900.000 euros, se suma a la de la firma ‘Bullnet Capital’ del pasado mes de julio, que permitió la entrada de capital riesgo por una cantidad cercana a 300.000 euros, impulsando con ello la validación clínica de la tecnología, además de poder continuar los desarrollos internos para llevar el producto al mercado.

El vicerrector de Innovación Social y Emprendimiento, Rafael Ventura, considera esta inversión como "un salto tremendo en seis meses de vida de una EBT".

Equipo multidisciplinar

'Bioherent' ya ha desarrollado un primer prototipo de diagnóstico clínico in vitro para las alergias a fármacos basado en un biosensor fotónico, respondiendo así a la necesidad de dar un dictamen rápido y seguro frente a otras metodologías usadas previamente, como la historia clínica o los métodos ‘in vivo’. Este procedimiento de diagnosis permite reducir el tiempo y mejorar su fiabilidad. Además, se puede llevar a cabo directamente en centros de atención primaria.

Esta EBT está promovida por investigadores de diferentes áreas –fotónica, química y clínica- liderados por los catedráticos Iñigo Molina y Ezequiel Pérez-Inestrosa, de los departamentos de Ingeniería de Comunicaciones y Química Inorgánica, respectivamente; así como por la profesora de Medicina María José Torres.

Según los coordinadores del proyecto, poder diagnosticar correctamente la alergia a fármacos es muy importante para realizar una adecuada prescripción de medicamentos y evitar riesgos para el paciente.

Así, aseguran que, globalmente, las alergias a fármacos afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo, constituyendo por tanto un problema de primer orden. Solo en España se estima que hay del orden de 2.3 millones de personas alérgicas a los antibióticos betalactámicos -en los que inicialmente se enfocará ‘Bioheren’t-, y debido a etiquetados erróneos en el pasado, la cifra de pacientes que se autocatalogan como alérgicos podría subir hasta el 10 por ciento de la población.

“Bioherent busca explotar los resultados de investigación obtenidos durante los últimos años por un equipo multidisciplinar de científicos de la Universidad de Málaga, expertos en sus respectivas áreas, que desarrollan su actividad en BIONAND. Nuestro reto es ofrecer un medio rápido, barato y fiable para el diagnóstico de alergias a medicamentos, que supere las limitaciones de los existentes actualmente”, afirma el catedrático Iñigo Molina.

La solicitud de la creación de ‘Bioherent’ como nueva EBT UMA fue aprobada por el Consejo de Gobierno de la Universidad de Málaga en sesión ordinaria celebrada el pasado 29 de junio de 2021, a instancias del Vicerrectorado de Innovación Social y Emprendimiento.